Huracán Irma

Huracán Irma puede generar precipitaciones en el país

06/09/2017

Por: Jenny Machado

El huracán Irma ha sido el más intenso en el océano Atlántico, fuera del Golfo de México y el Caribe.  El fenómeno climático está catalogado como un sistema catastrófico de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Es decir, se encuentra en su máxima intensidad, según el meteorólogo de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) Luis Vargas.

Vargas explicó que, este fenómeno entro al norte de las Antillas Menores con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora. Sin embargo, a las 8 de la mañana – hora local -, ha venido debilitándose levemente a vientos de 280 km, a pesar de haber dejado hasta ahora sus huellas por algunas islas durante su avance.

Aunado a ello, el Huracán Irma forma parte del tipo conocido como anular y la tendencia es que, al fenómeno le cueste más tiempo debilitarse. No obstante, se espera que se mantenga en la categoría de huracán mayor y se conserve entre 3 y 5, expuso el meteorólogo.

También, Vargas manifestó que el ciclón seguirá su curso hacia Puerto Rico por horas de la tarde; República Dominicana y Cuba hasta llegar a Florida (EE. UU.) durante el fin de semana.

El meteorólogo de la Organización Meteorológica Mundial, recordó que, anteriormente, “un fenómeno de este nivel se presentó en el año 2015 con el huracán Patricia”. El cual afectó al sur de México sin ocasionar tanto daño ni víctimas que lamentar.

Huracán Irma en Venezuela

Por último, en cuanto a la posibilidad de que este Huracán afecte a Venezuela indicó que, el centro del tornado está bastante alejado. Pero, por la fortaleza del mismo, puede haber incremento del viento y del oleaje en las costas.

Así como también, puede generarse precipitaciones de intensidad moderada hacia el Nor-Oriente, la región Sur, los llanos centrales y Nor-Centro del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí