Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

hombre araña

Serie de hurtos en los que aplicaron los procedimientos del hombre araña

19/03/2018

Por: Carlos Bolívar

Durante la última semana de febrero, los medios de comunicación y las redes sociales reportaron una serie de hurtos a apartamentos en los que los perpetradores aplicaban los procedimientos del hombre araña, o lo que es lo mismo, logran acceder a los inmuebles luego de escalar por algún costado de la edificación.

Los reportes sobre el caso concreto indican que el o los perpetradores lograron acceder a tres pisos de un edificio ubicado en la intersección entre las Avenidas Sanz y Rómulo gallegos del Marqués.

Lo más curioso del caso es que para huir estos sujetos descendieron por la fachada de la edificación que da hacia la Avenida Rómulo Gallegos, presumiblemente en horas de la madrugada, utilizando sabanas amarradas. Con ellas pudieron bajar hasta el techo de un pasillo que da hacia la avenida, y huyeron con el botín.

No es la primera vez que esto sucede en edificios de la misma avenida. a principios de este ano, la prensa reporto una ola de hurtos a apartamentos de edificios ubicados en las adyacencias del Unicentro El Marqués, utilizando un procedimiento casi idéntico.

En ambos casos, existe un aprovechamiento de los factores de oportunidad, entre ellos de la ausencia de vigilancia. De igual forma, esta implícito por lo menos en el segundo episodio que los antisociales se tomaron un tiempo en la observación del movimiento de propietarios de los inmuebles que luego serian visitados por ellos. Para decirlo en otros terminas, los hampones se aseguraron de que contarían con la menor resistencia posible al momento de irrumpir en los inmuebles. Por otra parte, este tipo de antisociales, que privilegia la destreza sobre la violencia y pretende huir mediante el descenso por una soga o sabana, solamente podrá llevarse objetos cuidadosamente seleccionados, y esto supone que contara con un tiempo para lograrlo.

Aunque han ocurrido casos en los que escaladores acceden a apartamentos de los pisos superiores de un edificio, lo más probable es que intenten hurtar los de los pisos inferiores, puesto que el riesgo para ellos será menor y tendrán mayores facilidades para la huida. Por ende, es necesario para las juntas de condominio hacer evaluaciones o auditorias de seguridad que abarquen no solo las fachadas y perímetros de los edificios, sino también los apartamentos de las plantas inferiores. El endurecimiento de los objetivos en estos casos, mediante barreras consistentes y procedimientos o protocolos que sean cumplidos por toda la comunidad, hará que los delincuentes busquen otro edificio o se muevan a otra zona donde vean mayores facilidades.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí