Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Resguardo de vehículos, pérdida total, parque automotor

Agudización de los hurtos de vehículos con pérdida total

04/04/2018

Por: Angélica González

Durante los últimos meses hemos visto una agudización de los hurtos de vehículos con pérdida total en algunas parroquias del Municipio Baruta y, especialmente, en Chacao.

La situación ha adquirido matices de una verdadera ola en cuanto a la apropiación de vehículos por medios no violentos en tales localidades de Distrito Capital. Cuando nos asomamos un poco más a la situación en la que estos delitos están ocurriendo, nos percatamos de que la mayoría de los autos y motocicletas fueron hurtadas por los antisociales en lo que se denomina la vía pública, es decir, las calles y avenidas.

Esto hace suponer la existencia de alguna circunstancia especial en estos lugares. Lo primero que dicta la lógica es que si hurtan más vehículos en las vías públicas es porque los dueños o usuarios los están dejando allí por alguna razón. esto incrementa las condiciones de oportunidad para tales hurtos.

¿Por qué la gente ahora está dejando los vehículos en las calles, y no como hacía anteriormente en estacionamientos privados o públicos? La respuesta no la encontraremos en el ámbito policial sino en el plano económico.

Como sabemos, desde los últimos meses de 2017 se viene presentando en todo el país un severo problema por la escasez de papel moneda. Simultáneamente, la escalada inflacionaria ha encarecido todos los bienes y servicios. Entre los últimos están los estacionamientos. Hay gente que simplemente no puede hacerse del efectivo para pagar por el tiempo que pasen en los aparcaderos, y que generalmente son estadías de un par de horas. Si tomamos el promedio de quince mil bolívares la hora, tenemos que por este breve tiempo el propietario del vehículo deberá pagar treinta mil bolívares, pero los bancos y cajeros automáticos solo dan en promedio diez mil bolívares.

La solución que la gente ha encontrado es dejar sus vehículos expuestos en la calle. Y esto ha probado ser un peor remedio, pues las cifras de hurtos se han disparado más de treinta por ciento en promedio. Las policías simplemente no se dan abasto para cuidar todos los vehículos aparcados en las vías públicas, sin tomar en cuenta lo que esto contribuye además en el incremento del desorden del entorno urbano.

Para esto no hay soluciones inmediatas. Algunos estacionamientos han comenzado a operar con puntos de venta, pero no todos pueden hacerlo pues no disponen de la capacidad financiera y además estos dispositivos también están escaseando. Otros han llegado a acuerdos con dueños de locales en los centros comerciales para que sean receptores de los pagos. esto tiene pros y contras, pero en todo caso es algo que está ocurriendo. Aun así, la carencia de efectivo sigue siendo un problema para los usuarios de los estacionamientos.

Una alternativa para esta situación puede ser ponerse de acuerdo con personas que le puedan dar la colita hasta el centro de compras, o que puedan llevar a varias personas, de manera que entre todas ellas pueda reunirse el efectivo para el pago del estacionamiento.

Otra posibilidad consiste en la utilización del transporte público. Pero sabemos que no siempre las condiciones de seguridad en las rutas de buses y carritos por puesto están dadas para tomar esta decisión. En todo caso, es algo que debe ser considerado.

Estas son algunas de las consecuencias y situaciones inesperadas que nos ha tocado enfrentar en la Venezuela del siglo XXI, y que deben ser permanentemente evaluadas, pues cambian de manera constante, y no siempre empeoran.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí