IATA

IATA: Nunca nos hubiésemos ido de Venezuela

05/12/2017

Por: Víctor Peña

Con más de 30 años en Venezuela, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), informó este lunes que su filial en Venezuela concluirá sus operaciones a partir de enero del año 2018. Según el comunicado emitido por la organización, Venezuela pasará ahora a ser atendida por la gerencia de IATA Centroamérica con sede en la ciudad de Panamá.

Reinaldo Pulido conversó con Marisela Loaiza en Turismo en Línea, gerente general de la IATA para Venezuela y para la isla de Cuba. “Ha salido en algunos medios cese de operaciones, eso no es así, porque la operación en sí de IATA es el lobbing continuo por la seguridad operativa y son además los sistemas de distribución financiera como el BSP que es el que tenemos entre las agencias y líneas aéreas. Eso todo sigue funcionando porque se hace a remoto“, explicó.

Loaiza indicó que la operación si continúa, pero la oficina física de la IATA en Venezuela cierra y va a ser responsabilidad de la oficina de la organización en Centroamérica en Panamá. “Si vamos directo a los sistemas financieros como es el caso del BSP eramos del tamaño de Argentina y a veces México en transacciones, que son los boletos emitidos en cada país. Se fueron yendo las líneas aéreas, las (aerolíneas) internacionales que quedan están emitiendo fuera de Venezuela, entonces nuestro BSP, osea nuestro número de transacciones ahorita es como el de República Dominicana o Jamaica de lo pequeño que se ha puesto“, señaló la gerente general de IATA en Venezuela y Cuba.

Tras la disminución de un 70% de las líneas aéreas operando en el país, “IATA tomó la decisión de cerrar las oficinas“. Loaiza mencionó que hay otros países que también han cerrado sus oficinas.

Hemos dejado de ser un mercado atractivo para las líneas aéreas“,manifestó. De igual forma, la gerente general de la IATA para Venezuela y Cuba afirmó que la decisión es un reflejo de la situación actual del país.

Venezuela era un punto estratégico importantísimo para la IATA. Aquí hay más de 600 agencias de viajes acreditadas por la IATA“, sentenció Marisela Loaiza.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí