Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

IBBY

El IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

02/04/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1805: Nace Hans Christian Andersen, el más célebre de los escritores románticos daneses. Sus cuentos infantiles le dieron su máximo prestigio. Son ejemplos: El patito feo, La sirenita, La princesa y el guisante y La reina de las nieves.
  • 1944: Nace Francisco Massiani, novelista, cuentista y dibujante venezolano, ganador del Premio Nacional de Cultura Venezuela Mención Literatura. Es autor de dos novelas, Piedra de mar  y Los tres mandamientos de Misterdoc Fonegal, y de las colecciones de cuentos Las primeras hojas de la noche y El llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.

Noticias del mundo de la literatura

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY (International Boardon Books for Young People) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

  • El slogan de este año es: Los libros hacen grande lo más pequeño.

Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y Juvenil  y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Este año le correspondió a la sección de Letonia, que difunde el mensaje de la escritora Inese Zandere y el cartel del ilustrador Reinis Petersons.

Algo más que leer

Conoce los 5 libros para niños que todo adulto debería leer:

  1. Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda es un excelente libro infantil que conjuga el humor más disparatado con las aventuras más frenéticas para regalarnos una historia que atrapa a lectores de cualquier edad. Alice es un pequeña niña que vive en Nueva York y que está muy obsesionada con los libros de Lewis Carroll. Cuando Alice Liddell, la verdadera Alicia en la que se inspiró el autor para su libro, esté en la ciudad de visita toda la familia evitará que la niña se entere, lo que por supuesto llevará a un sinfín de situaciones absurdas y extrañas casualidades pobladas por pintorescos personajes.
  2. Momo de Michael Ende es una historia maravillosa sobre una niña huérfana y su mágica tortuga Casiopea, sobre una niña que tiene el don de escuchar a todo el que lo necesita. Sin embargo, la llegada de los Hombres Grises y su obsesión por ahorrar tiempo convertirán la vida de los habitantes de la ciudad en un sinsentido de prisas y carreras. Una aventura fantástica para los niños que nos sirve de recordatorio a los mayores que el tiempo que pasa es tiempo perdido.
  3. El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faría nos presenta a Tomás, un niño ciego que explica a sus amigos cómo siente él los colores. Lo verdaderamente extraordinario de este libro es que tiene texto impreso y en braille, igual que las ilustraciones, lo que permite ser leído por niños con dificultades visuales pero a la vez se presenta como una gran oportunidad para que los niños entiendan cómo funciona el mundo para los que no pueden ver igual que ellos.
  4. Cuentos de terror de los objetos malditos de Chris Priestley tiene como protagonista al joven Edgar quien va a menudo a visitar a su anciano Tío Montague, que vive en una gran mansión tenebrosa y quien le cuenta magníficas historias que nos pondrán los pelos de punta, a pequeños y mayores.
  5. La joven de las naranjas de Jostein Gaarder. La historia nos presenta al joven Georg, cuyo padre murió cuando el sólo tenía cuatro años. Ahora, con quince años, George encuentra una carta que su padre le escribió antes de morir donde le confiesa su amor por la enigmática joven de las naranjas a la vez que construyen entre los dos un libro a base de preguntas y respuestas. Una interesante reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, en una historia que no deja indiferente a nadie, tenga la edad que tenga.

Lectura recomendada

LOS TERNEROS

Autor: RODRIGO BLANCO CALDERÓN

PÁGINAS DE ESPUMA EDICIONES

Es el cuarto libro de cuentos del autor,  que él mismo describió como un conjunto de relatos “oscuros”, protagonizados por personajes nocturnos y que transitan por escenarios de Venezuela, México o Francia, donde actualmente reside. Los relatos están protagonizados por personajes que de alguna forma deben hacer algún tipo de sacrificio, son aquellos seres que parten de una experiencia de fracaso o se sienten desorientados.

Frase del día

 “Es una lástima que las cosas que nos gustan, nos dejen de gustar por una ideíta, una mueca o un diente roto”.

Francisco Massiani

Escucha el micro completo haciendo clic aquí