Viloria

Igor Viloria: “Seguimos trabajando por la seguridad de Margarita”

16/01/2018

Por: Víctor Peña

Durante el asueto navideño muchos venezolanos fueron a pasar sus vacaciones en la isla de Margarita. Sin embargo, este destino por excelencia no escapa de la realidad del país.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, conversó con Reinaldo Pulido, para conocer cuales fueron sus impresiones sobre el cierre de la temporada alta en diciembre en la isla.

El período de navidad fue un poco flojo, yo creo que estuvimos entre el 70% y 80% (de ocupación), lo que no es malo. En el período de fin de año pues yo creo que logramos en gran parte de los hoteles llegar al 100% de ocupación“, destacó Viloria. Agregó que esas cifras son parte de una “trampa” por parte de los hoteles, haciendo referencia que muchos hoteles redujeron su número de habitaciones.

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta mencionó que el sector privado ha hecho un esfuerzo muy grande en Margarita.

Dentro de los problemas que han afectado a la isla, Viloria señaló que “nuestros jóvenes nos están dejando solos“. Afirmó que más de 100.000 personas (muchos de ellos jóvenes) han dejado Margarita, lo que deja sin generación de relevo a las personas que hacen vida y trabajan por el turismo de la región. “100.000 personas es mucha gente y no sólo margariteños (…) Esto hace que tengamos poca plantilla de cambio en el campo del turismo (…) Esto es un problema grave“, enfatizó.

Otro de los problemas es la seguridad. Viloria afirmó actualmente el gobierno regional no cuenta con oficiales de policía, ya que esta fue tomada por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz. “Aparentemente es costumbre cuando hay un nuevo gobierno regional costumbre que la policía es tomada por el Ministerio del Interior y al cabo de los seis meses se la entregan de nuevo al Gobernador. Pero una isla que vive del turismo no puede estar sin policías, esto es grave“, expresó.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta aseveró que el gobierno regional y todas las cámaras de la región han llamado en conjunto a todos los organismos de seguridad para hacer un plan de seguridad que les permita volver a tener una seguridad que brinde tranquilidad tanto para los visitantes como para los trabajadores

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí