hemodiálisis, insumos para hemodiálisis

“Importación de insumos para hemodiálisis disminuyó 67 % entre 2013 y 2017” según Johanna Osorio

02/03/2018

Por: Jenny Machado

El trabajo periodístico destacado de la semana fue realizado por la periodista Johanna Osorio y Armando Altuve, y guarda relación con la disminución de las importaciones de insumos para hemodiálisis.

De acuerdo con Johanna Osorio, el Gobierno venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que el bloqueo de Estados Unidos es el causante del desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país. No obstante, desde el año 2016 la Sociedad Venezolana de Nefrología ha venido advirtiendo sobre las fallas de dotación de insumos para las unidades de hemodiálisis. En el 2017, recibían denuncias de unidades que se estaban quedando sin filtros y otros materiales, y a finales del 2017 ya reportaban la inexistencia de la mayoría de esos insumos.

En ese sentido, luego de realizar una investigación sobre los datos de importación que ha adquirido el país durante los últimos cinco años, “nos conseguimos con una cifra bien preocupante”, advirtió Osorio, puesto que, según las bases de datos de Import Genius y DataSur, la importación de los materiales de hemodialisis cayó un 67 %.

Por otra parte, tras la afirmación de la carencia absoluta de los materiales, en mayo del 2017, Venezuela compró 7.563 kilogramos de filtros dializadores a Rusia, lo cual representa el pedido más grande realizado por Venezuela entre 2013 y 2017. “Venezuela en el año 96 firmó un convenio con una empresa alemana para ser el importador de insumos de hemodiálisis”.

“La hemodiálisis es la única manera que tiene un paciente crónico para sobrevivir”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: