Irma

INAMEH pronostica nubosidad y precipitaciones en Venezuela a causa de Irma

06/09/2017

Por: Víctor Peña

El Huracán Irma de categoría 5, destruyó 90% de las edificaciones de la isla de Barbuda a su paso por el Mar Atlántico. Se espera que desde la noche de hoy pase por Puerto Rico, Cuba y la zona sur del estado de la Florida.

Reinaldo Pulido conversó con José Gregorio Ortiz, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), para conocer como el huracán afectará a Venezuela durante su transcurso por el Mar Atlántico.

Ortiz indicó que Irma se encuentra al momento cerca de Puerto Rico, con vientos máximos que rondan los 296 Km/h. “Este huracán aunque está al norte desestabiliza un poco la atmósfera. Aunque estamos en épocas de lluvia en Venezuela, la zona de convergencia intertropical se ve más activa“, explicó.

De igual forma, el pronosticador del INAMEH agregó se pueden presentar precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas. Mañana se estima que en el territorio nacional se presente nubosidad con precipitaciones moderadas y fuertes con descargas eléctricas.

A su paso por el Mar Atlántico, Irma ha generado olas que llegan a los 12 metros de altura. En las costas venezolanas, se espera que hayan olas con un tamaño de 2.8 metros. “Sin embargo son olas que en su rompiente en la costa van a tener intensidad“, detalló Ortiz.

Actualmente se presentan precipitaciones con descargas eléctricas en la zona oriental y central del país, así como en el estado Bolívar, según el pronosticador. Como recomendación, el INAMEH planteó que las pequeñas embarcaciones no salgan al mar.

Sin embargo, Ortiz advirtió que la nubosidad y precipitaciones puede afectar a los vuelos comerciales.

Huracán Irma destruye 90% de las edificaciones de Barbuda

El Huracán Irma de categoría 5, destruyó 90% de las edificaciones de la isla de Barbuda a su paso por el Mar Atlántico.

Tormenta tropical José

José también tiene posibilidades grandes de formarse como huracán“, advirtió Ortiz. Los vientos máximos sostenidos de José son de 112 km/h. Añadió que el INAMEH sigue monitoreando el paso de Irma como el de José.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí