Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

signos exteriores de riqueza

Incremento de la criminalidad violenta en los Altos Mirandinos

08/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

La primera alerta fue recibido en el mes de marzo, debido a una ola de extorsiones y secuestros de transportistas de hortalizas que surten a los mercados de Los Teques, San Antonio de los Altos y algunas partes de Caracas.

Estos casos eran atribuidos por las propias víctimas a un grupo delictivo que, según creían, había migrado desde el estado Aragua. Como se sabe, el jarillo tiene una salida directa hacia la entrada de la Colonia Tovar.

A partir de la última semana de abril, las referencias a hechos delictivos cometidos por bandas se movieron desde esta población rural hacia los municipios Carrizal y Los Salias.

En las últimas dos semanas, se han recibido preocupantes reportes sobre este particular. En la última semana de abril, un abogado fue interceptado en las proximidades de Montaña Alta junto a un conductor y mantenido rehén, mientras los antisociales saqueaban su vivienda.

Un procedimiento similar fue reportado el viernes 3 de mayo, pero en San Antonio de los Altos. esto indica que hay uno o varios grupos aplicando el mismo procedimiento, que empieza con la intercepción en las vías públicas de conductores. los antisociales aparentemente utilizan el mismo criterio aplicado en los secuestros express, es decir, toman al vehículo como el principal indicador para la escogencia de la víctima.

El mismo fin de semana, el dueño de una panadería de Los Teques fue víctima de los delincuentes. Los antisociales lo interceptaron cuando manejaba una pick up Toyota y lo llevaron a su vivienda para cometer un robo. pero antes de salir de la morada, le dispararon.

Los delincuentes parecen tener una preferencia por la actuación a partir de los viernes en las noches. se recomienda tomar en cuenta este dato, y mantener comunicación permanente con familiares y allegados, para la discusión de estos temas y establecer protocolos de actuación si es el caso.

Estas son las situaciones que ocurren cuando las autoridades no toman cartas en los asuntos que les competen, y que han sido denunciados durante semanas en diversos espacios de la prensa independiente.