Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

riesgo de accidentes

Incremento del riesgo de accidentes de tránsito

18/04/2018

Por: Angélica González

Este jueves 19 de abril es un día feriado en todo el país. Probablemente muchos de quienes escuchan este programa estén haciendo preparativos para hacer algún viaje corto por carretera. Pero tenga mucho cuidado. Los datos que a continuación les voy a suministrar, relacionados con el incremento del riesgo de accidentes de tránsito, quizá hagan meditar mejor sus planes, y tomar mayores precauciones.

La información que a continuación les indicaré proviene de un estudio en desarrollo sobre las principales tendencias en los accidentes de tránsito. No los voy a distraer con los pequeños detalles. Vamos pues al grano en lo referido a los choques, volcamientos y arrollamientos durante los días feriados.

En las fechas patrias y días no laborables por calendario de feriado los accidentes de tránsito se hacen más frecuentes, por lo menos en 35 % en promedio con respecto al resto de los días del año. esto tiene una lógica estricta: al incrementarse la circulación, la probabilidad estadística de mayores accidentes sube también.

Durante los dos últimos años que fueron revisados, gracias a una data policial a la que se tuvo acceso, los accidentes mortales se elevan como mÍnimo en 20% si los comparamos con el promedio del resto del año.

Pero esta cifra, repito, es un mínimo. hay asuetos en los que los choques, volcamientos y arrollamientos con pérdida de vidas humanas se incrementan hasta cerca de 30 %.

Aunque esto requiere de una investigación más profunda, uno de los factores que salta a la vista cuando se compara las cifras de unos y otros asuetos es la presencia policial en las calles del país. Los llamados operativos, aunque a muchos disgusten, tienen un claro efecto reductor de las muertes en carreteras. Los conductores simplemente reducen la velocidad cuando ven a los agentes en las vías del país. Esto no solo ocurre en Venezuela. Diríamos sin temor a equivocarnos que se trata de un comportamiento general. La pregunta es si en todas partes siempre se requiere de uniformados para que la gente acate las normas de tránsito. Pero esa es otra discusión.

Ahora bien, los que tengan en sus planes viajar para este asueto del 19 de abril tengan muy presente que, hasta donde se conoce, no hay ningún dispositivo especial previsto por parte de los cuerpos de seguridad. El panorama, por lo tanto, es que las vías tendrán la presencia habitual de los agentes, como si se tratara de un día más, y no de uno en el que se incrementa la circulación de personas, muchas de ellas con una tendencia muy clara a saltarse las normas de tránsito, lo que ocasiona graves riesgos para sus vidas, las de sus acompañantes y las de todos los que puedan estar circulando al lado de ellos.

Sobre este tema hay que hacer mucho énfasis. La violación de las normas de tránsito se ha convertido en una práctica usual por parte de los conductores. Primero fueron los de las motos, ahora son prácticamente todos. esto genera un peligroso ambiente de anomia que eleva el riesgo de accidentes y de muertes en las vías del país.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí