Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

robo de vehículos, epidemia de hurtos

Repentino incremento de la violencia asociada al robo de vehículos

15/03/2018

Por: William Maurera

Recientemente hemos visto un repentino incremento de la violencia asociada al robo de vehículos. En cuatro casos, reportados en los estados Zulia, Aragua y Miranda, los conductores o sus acompañantes han resultado heridos por disparos que les han hecho cuando el antisocial percibe que la persona no entregará el vehículo y emprende una maniobra evasiva.

Los robos de vehículos son causa permanente de lesiones y muertes por heridas ocasionadas por armas de fuego. Debemos recordar que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde los delincuentes prefieren los métodos violentos a los de agilidad o destreza para apoderarse de los vehículos.

En dos de los casos reportados durante la última quincena de febrero, las víctimas iban por vías expresas o avenidas, es decir, estaban en circulación cuando fueron interceptadas. Esto sugiere que los antisociales están dispuestos a emprender acciones más audaces con la finalidad de cumplir su propósito.

Otro elemento novedoso es la tendencia que perpetrar los robos de vehículos durante horas del día, preferiblemente entre el mediodía y las 6 pm. Si actúan en vías rápidas y a plena luz es porque perciben que la vigilancia policial es escasa o nula. Ciertamente, en los casos conocidos, la recuperación del vehículo no se produce en flagrancia, es decir, en los momentos inmediatos al robo o al hurto, sino después, cuando el conductor del auto es detenido en algún punto de control, o los agentes se percatan de que tal vehículo pudiera ser un modelo caliente, es decir, frecuentemente buscado por los ladrones. En líneas generales, la tasa de recuperación de vehículos robados no supera el 15% en el mejor de los casos, de acuerdo con cálculos que hemos llevado a cabo en años anteriores.

La recomendación de los expertos para prevenir el robo de vehículos es tratar en lo posible de mantener la movilidad. Esto implica evaluar muy bien la ruta que se seguirá, pues cuando se trata de ambientes urbanos las paradas suelen ser frecuentes.

Igualmente, no es aconsejable oponer resistencia al robo. Esto desatará una inmediata acción retaliatoria, en las que el conductor siempre lleva las de perder. Los riesgos de lesiones o incluso de muerte son muy elevados, y el costo del objeto a proteger muy bajo comparado con la vida, que siempre es un costo supremo.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí