gas

Industria de gas corre peligro con la constituyente

06/07/2017

Por: Antonella Di Martino

Desde principio de los años 90 un grupo de personas se concentró en convertir a Venezuela no solo en un país petrolero, sino gasífero, y se logró una ley que fue aprobada durante los primeros el mandato de Chávez y que fomentaba la alta inversión en el sector gas.

“Poco a poco se dieron cuenta que esa ley iba en contra de lo que ellos querían hacer con la industria. Si se puede decir que se hicieron cosas, esa ley permitió que arrancaran lo que eran bloques visitatorios, campañas exploratorias. Pero llegó un punto en el que el mercado marcó otra pauta”, afirmó Antero Alvarado, socio y director de la firma Gas Energy Latin America, escritor del artículo “¿Qué hacer con el gas?“, publicado en el portal Petroguía.

En función a esto, algunas de las personas que aspiran a ser miembros de la Asamblea Nacional Constituyente plantearon como propuesta la reforma del actual régimen legal en materia de hidrocarburos gaseosos donde sugieren que el Estado ocupe el 60%, un porcentaje muy similar al modelo petrolero. Sin embargo, Alvarado consideró que esto significaría un retroceso importante en el sector gas y podría implicar un deterioro en la industria aún mayor por algo que pareciera ser una propuesta principalmente con fines electorales y no pensando en el futuro de la industria.

“No tiene sentido. Este negocio es intenso no solo en capital, sino en servicios. Petróleos de Venezuela (PDVSA) lamentablemente tiene un récord crediticio que hace que nadie quiera trabajar con ellos. Entonces al final muchas empresas de servicios pudieran trabajar con cualquier privado en Venezuela porque tiene garantía de pago, pero el hecho de que PDVSA tome ese tipo de operaciones es una muerte inminente que solo podría aguantar dos o tres años”, aseguró el director de Gas Energy Latin America.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí