industriales

Sector industrial en Lara trabaja a un 40 % de su capacidad instalada

19/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

CILARA, es una organización de industriales fundada el 03 de octubre de 1952, para la defensa de los intereses del sector y el fomento del desarrollo integral del estado Lara, a través de la promoción de la libre empresa como factor fundamental para la generación y distribución de riqueza y bienestar social.

Giorgio Reni, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Lara (CILARA), conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”, donde expresó, “realizamos un estudio sobre los beneficios laborales, contratación colectiva, sueldos y salarios que se están ofreciendo en el mercado de trabajo del estado Lara, creando herramientas de importancia para la gestión del talento humano”.

De igual manera señaló que “proporcionamos a nuestros afiliados un servicio de información interactivo gratuito de gran agilidad”, éste se distribuye por medios electrónicos con una frecuencia mínima de una entrega semanal, contentivo de informaciones generadas en la cámara o recibidas de fuentes calificadas.

Lara es un reflejo del resto del país, estamos sufriendo las consecuencias de la escasez y el alto costo de la vida”, debido a que a principio del 2018 CILARA realizó una encuesta a sus empresas afiliadas, que no reflejó resultados positivos para el sector.

En uno de los estudios de CILARA realizados a inicios del 2018, sobre la situación productiva de la región, los resultaros reflejaron que el 59% de las empresas afiliadas están trabajando a menos del 40% de su capacidad instalada, esto explica la poca productividad industrial que ha registrado el sector industrial desde hace varios años.

Por otra parte, los resultados indicaron que a un 62% de las empresas afiliadas, les ha renunciado un 20% o más de sus empleados, pues la crisis económica que enfrenta el país ha obligado a los trabajadores a emigrar y buscar nuevos horizontes.

En este sentido el empresario dijo “a un 73% de los empleados no les alcanza el dinero para transporte y comida”, y “el 59% de las personas piensan que la situación es insostenible. Un 3% de las empresas afiliadas prefieren cerrar sus puertas”.

Crisis de los servicios en Lara

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, indicó que esta es una de las entidades más afectadas por las fallas de servicios eléctricos. “La escasez eléctrica en Barquisimeto es algo nuevo, antes contábamos con una empresa que generaba energía regional, pero eso se perdió, al iniciar el mandato del presidente Chávez”.

Estamos teniendo cortes eléctricos no programados, lo cual afecta la productividad”, señaló Reni. Agregando que “más del 40% del consumo generado en la zona se gasta en el sector residencial, lo cual no es muy positivo para el sector productivo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí