la inestabilidad política

La inestabilidad política en Venezuela se evidencia en ambos bandos

06/07/2018

Por: Martha Chang

El día de ayer se llevaron a cabo los actos protocolares conmemorativos del Día de la Declaración de la Independencia, 5 de julio de 1811, celebrado con un desfile cívico militar, que además, contó con un el discurso del constituyentista Earle Herrera, en la sede de la Asamblea Nacional.

Amaury Mogollón, consultor en estrategia política, opinó que dichos actos oficialistas fueron “atípicos”, aunque a su juicio, la situación política debería estar encaminada en resolver los problemas, brindar una solución a la problemática alimentaria, al trasporte y a la salud.

En cuanto al desfile tradicional y el despliegue dijo que, fue un “show” que busca pero no genera la misma credibilidad en las personas, “ellos siguen tratando de marcar su agenda política, pero el mensaje no está haciendo articulado por los venezolanos  y no genera credibilidad como en años anteriores”.

Por lo que consideró que ambos bandos políticos (oficialismo y oposición) atraviesan una crisis de credibilidad.

Sin embargo, salvó el trabajo de algunos dirigentes opositores como los diputados de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, Miguel Pizarro y Andrés Mejías.

Por otra parte, el politólogo Benigno Alarcón expuso que estamos ante un “régimen que al haber perdido la legitimidad depende de lo represivo”. “Es normal un exhibición de puesta de poder, tratan de demostrar que es un Gobierno fuerte que tiene el control de las armas y que es un Gobierno invencible porque está armado”.

En este sentido, indicó que, los que tratan de hacer estos actos es ocultar los grandes problemas que hay dentro de la Fuerza Armada Nacional por no estar de acuerdo con las órdenes que están recibiendo.

Oradores de orden de la Asamblea Nacional Constituyente

Alarcón explicó que, es costumbre que dentro de la Asamblea Nacional se invite a una persona destacada que haga el vínculo con la situación actual, pero, en el caso del oficialismo, es difícil conseguir una figura destacada que hable a su favor porque “se han reducido muchísimo”. “Los únicos que los pueden defender son los que están delante del proyecto”.

Insistió en que “es difícil poder invitar a un intelectual para que digan los que otros quieren y no lo que él piensa”, refiriéndose al discurso de Earle Herrera.

Cambios de la MUD

Respecto a la reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la salida de Acción Democrática (AD), Mogollón manifestó que, la salida de AD es como una renovación de la MUD y no como su fin.

Dentro de la MUD hay muchos actores que están pidiendo una renovación – recalcó –  para darle espacio a los nuevos actores. Para él, “van a comenzar a tocar las fibras de la ciudadanía con un mensaje de esperanza, hay que generar credibilidad con el contacto directo con el pueblo”.

Seminario de comunicación política en tiempos de crisis

“Venimos trabajando en pro de la profesionalización de la política, trajimos este evento novedoso y va a estar avalado por la UCAB, UCV, la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Vencopol y la revista Acción Política”, anunció el consultor político, Amaury Mogollón.

Además, informó que estarán presentes importantes actores dictando conferencias y foros sobre :

  • La mujer y la política
  • La insidencia de los face news
  • ¿Qué esta pasando con las encuestas políticas?

Indicó que el evento se realizará los días 12 y 13 de julio del presente año en el Hotel Marriot y para reservar el cupo deben llamar al: 0414 227-42.75

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: