Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

banda, ciudades más violentas

Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia sobre las ciudades más violentas del mundo

02/04/2018

Por: Angélica González

Recientemente, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia emitió su tradicional informe sobre las ciudades más violentas del mundo. Como era de esperarse, Caracas quedó nuevamente entre las primeras urbes con las mayores tasas de homicidios. De hecho, solo fue superada por una pequeña ciudad de Nuevo México, Los Cobos, donde la referida correlación entre muertos por cada cien mil habitantes fue unas centésimas más elevada.

No es la primera vez que la referida organización no gubernamental emite reportes en los que advierte que la capital venezolana tiene elevadas cifras de violencia homicida. Esta situación se ha mantenido, con una tendencia al alza durante los últimos cuatro años, mientras que otras ciudades como Juárez en México o San Pedro Sula de Honduras han pasado por crisis de violencia asociadas a la criminalidad y posteriormente han descendido.

Un dato interesante es que en ambas urbes la sociedad civil se ha involucrado para ayudar en la disminución de la violencia. Para eso, juega un papel fundamental el acceso a la información, no solo sobre las estadísticas relativas a las distintas manifestaciones de la criminalidad, sino también sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que estos hechos ocurren. solo de esta forma es posible diseñar estrategias mancomunadas y efectivas entre los distintos niveles de gobierno y los ciudadanos.

Sin la información actualizada y oportuna, la cooperación desde las comunidades solo ofrecerá ayudas tangenciales y poco efectivas, pues no existe un diagnóstico previo que permita identificar los distintos problemas.

Algunos estudios, como los presentados en su momento por la comisión nacional para la reforma policial, Conarepol, y la organización no gubernamental Cecodap han enfatizado en que la violencia en Venezuela está influida por una mezcla de factores comunes a todo el país y otros estrictamente locales. La información estadística es una herramienta fundamental para determinar el alcance de cada una de estas variables.

En 2016 el ministerio público venezolano se adhirió al llamado protocolo de Bogotá, que establece un conjunto de pautas para la identificación y clasificación de los homicidios en cada jurisdicción. La idea de este protocolo es lograr cierta uniformidad en la recopilación y el procesamiento de los datos sobre el denominado delito rey, para detectar así los distintos factores que podrían incidir en las alzas o bajas, y establecer planes de acción para la mitigación de la violencia. este protocolo tiene como principio fundamental la cooperación activa y el cruce de información con los distintos sectores organizados de la sociedad civil.

Cabría preguntarse si en Venezuela estos principios se están cumpliendo.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí