comicios regionales, OEA

Informe de la OEA concluye que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad

06/06/2018

Por: Carlos Bolívar

“El informe de la OEA fundamentalmente termina concluyendo que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, en conformidad con lo que establece el Estatuto de Roma, informó la internacionalista Luisa Kislinger, en el programa “Mesa de Análisis”, con Anabella Abadi.

Luengo de un análisis a documentos, pruebas, testimonios de víctimas, familiares y representantes de organizaciones no gubernamentales, por parte de las personas designadas por el Secretario General, llegaron a la conclusión de que el país si se realizaron estos crímenes.

En este sentido, la internacionalista agregó que este informe es “muy significativo e inédito en la región”, desde la creación de la Corte Penal Internacional, puesto que, demuestra con base al análisis jurídico que en Venezuela hubo torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, “es decir, crímenes de lesa humanidad”.

Asimismo, el informe sistematiza y explica de manera detallada cada uno de los casos que han sido documentados, además de un “primer análisis de cómo, verdaderamente se ha constituido una política de Estado para ir contra piensen diferente”.

Uno de los resultados que arroja el informe de la OEA es colocar al gobierno de Nicolás Maduro en una posición difícil, debido a que “esto se ve en todas partes del mundo y no se pueden escapar”, además de sustentar a la larga la investigación que lleva la Corte Penal Internacional.

Crímenes de lesa humanidad

Por otra parte, el Estatuto de Roma, en su artículo 7 condenó lo ocurrido en Venezuela en el año 2017 como crímenes de lesa humanidad, los cuales están detallados en el informe y son los siguientes:

  • Tortura
  • Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
  • Violencia sexual
  • Desaparición forzada de personas
  • Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también