innovación

La ingeniería alimenticia combinada con la mente y la innovación

22/08/2018

Por: Gabriela Characo

Daxon Venegas, emprendedor e inventor, especializado en innovación en el área de alimentos y ambiental; director de “Daxon Gourmet” y “Fundación Cocumo”, además, fundador de la línea de productos gourmet “Blanc&Black”, conversó en el programa “Impact Hub Caracas”, donde explicó que realizó un producto llamado Cocumo (combinación de la palabra “humo” y “coco”) y es un filtro para colocar en los tubos de escape de los vehículos, con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes, por lo que creó la “Fundación Cocumo” y resultó ganador del Eco-Reto Ambiental en la X Competencia de Talento e Innovación de las Américas.

Por otra parte, contó que desde los 14 años comenzó a asumir responsabilidades en un negocio familiar dedicado al área de restaurantes, en donde aprendió básicamente todas las fases de esa industria. Sin embargo, cuando tenía 19 años una situación difícil los llevo a perder la mayor parte de ese patrimonio familiar y prácticamente, a comenzar de cero.

En tal sentido, a partir de esta situación decidió participar en el programa Lidera (Formación de Jóvenes Líderes de la Fundación Futuro Presente), y supo que debía ingeniárselas para crear algo que fuera amigable con el ambiente, pensó que buscar solución a una necesidad del día a día sería algo útil e innovador.

“Si no hubiese perdido financieramente varios empleados, no hubiera innovado. Lo más importante en la parte del emprendimiento y las empresas, es la experiencia”, añadió.

Asimismo, afirmó que sus productos gastronómicos están involucrados con la ingeniería alimenticia, donde se especializan en investigar qué productos importados que no se puedan conseguir en el sector, tenga la posibilidad de conseguir la materia prima y el costo de producción para reinventar uno parecido en el país. Venegas consideró que buscan generar productos venezolanos con buena calidad “que superen los internacionales”.

Actualmente Venegas se especializa desarrollando sus servicios en República Dominicana, donde constantemente presenta al mercado, la línea de productos gourmet “Blanc&Black”, que se caracteriza por combinaciones diferentes al paladar, sin dejar de perder el perfil saludable que identifica a este emprendedor.

El emprendedor concluyó la entrevista aseverando que, “sabemos que el país que está pasando por ciertos movimientos, pero el emprendedor tiene que tener la capacidad de aguantar, y debe tener una inteligencia emocional”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/489116283″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: