Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Bergman

Ingmar Bergman dio permiso a la editorial Taschen para tener acceso total a sus archivos

27/07/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1824: Nace Alexander Dumas (hijo), escritor francés que, siguiendo los pasos de su padre escribió novelas tan conocidas como “La dama de las camelias” o “El caso Clemenceau”.
  • 1946: Muere Gertrude Stein, escritora estadounidense, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo.

Noticias del mundo de la literatura

“El nombre del niño era Ingmar. El de la joven promesa, Ingmar Bergman. Más tarde pasó a ser solo Bergman. Nadie es tan Bergman como Bergman”. Así comienza un enorme y cuidado libro sobre el cineasta sueco que la editorial Taschen ha reeditado con motivo del centenario de su nacimiento. The Ingmar Bergman Archives, que fue publicado originalmente en 2007 en una edición de lujo, se reedita ahora en inglés, alemán y francés y con un precio de  70 dólares, para poner al alcance de los fans del cineasta esta importante publicación.

Poco antes de su fallecimiento, en julio de 2007, Bergman dio permiso a la editorial para tener acceso total a los archivos de la fundación y poder publicar sus entrevistas y escritos, muchos de ellos inéditos fuera de Suecia.

El libro se divide en ocho capítulos  que permiten un recorrido ordenado por toda la filmografía de uno de los cineastas esenciales del siglo XX.

Algo más que leer

Oscar Wilde escribió: De Profundis. Una larga y emocional epístola épica a su amante Alfred Douglas, hijo de los marqueses de Queensberry, escrita en la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.

Adolfo Hitler escribió Mi Lucha  en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí luego de haber sido condenado a cinco años de prisión, por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. Combina elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo.

Miguel de Cervantes  escribió parte de Don Quijote de la Mancha  en la cárcel de Sevilla, cuando fue encarcelado en el año 1597 por apropiarse de dinero público, tras ser investigadas las distintas cuentas que el llevaba.

Marqués de Sade escribió Justina durante una de sus prolongadas estancias en prisión en la Bastilla. La propia trama y las ideas expuestas en la novela son extremadamente radicales para su época, con fuertes críticas a la organización social y a la religión.

Frase del día

“La vida no es sino una contínua sucesión de oportunidades para sobrevivir”.

Gabriel García Márquez

Escucha el micro completo haciendo clic aquí