Iniciativas ProEmprendimiento

Iniciativas de emprendimiento en la sociedad venezolana

09/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Es importante que el gobierno y/o el estado, en conjunto con organizaciones privadas planifique, ejecute y evalúe proyectos de desarrollo social, y crecimiento ciudadano que apoye a las comunidades e iniciativas de emprendimiento, pero sobre todo, a aquellas que se encuentran más vulnerables. Estos programas actualmente no están siendo llevados ni por el gobierno, ni por el estado, sino por instituciones, organizaciones o ideas de personas.

Ana Gabriela Páez, directora de la escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, comentó en el programa “Proemprendimiento” con Carlos Brandt acerca de su iniciativa, denominada: PsicoMovil UCAB; “esta iniciativa surge de una crisis y como las crisis son oportunidades, no lo pesamos mucho para tomar esa oportunidad y generar este proyecto que se está consolidando como punto de referencia para otras instituciones”.

Esta iniciativa nace “a raíz del deslave de Vargas, por medio de una red de apoyo psicológico, y a raíz de ahí salió una línea de emergencia 0800PSICO, un sistema de atención muy avanzado en EEUU”.

Páez siendo directora de la escuela, ya por tres años, trata de enseñar a los estudiantes que no solo es una carrera, sino también una disciplina de ética y moral con el país. En una asamblea que se realizó en la UCAB, se discutieron alternativas en las que los estudiantes podían seguir participando como ciudadanos, sin abandonar los espacios académicos; “ya la línea telefónica está disponible, muchos psicólogos se están ofreciendo para colaborar, ꟷaunque algunos de los estudiantes eran aún muy jóvenesꟷ; (…) ya tenemos un blog, y algunos jóvenes están en el área de investigación, otros en la asistencia por WhatsApp, etc”.

En cuanto a la confidencialidad de los participantes, “dimos una serie de políticas a través de WhatsApp; la gente puede mandar mensajes por twitter y los remitimos al programa de mensajería. Incluso pueden usar un Pseudónimo para no revelar su nombre”.

Asimismo, sirven de enlace para concretar citas, con el fin de tratar los casos que requieren una atención especial por medios tradicionales.

formalmente llegamos a los dos meses y tenemos ya, una centena de personas atendidas por Whatsapp. Son como 200 estudiantes involucrados en el proyecto, y alrededor de 40 profesores”, comentó Ana Gabriela Páez, quien además agregó que han tenido casos que han sido culminados.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

Otro caso de asedio a la fuerte crisis que vive el país, en lo económico, en lo social, y que finaliza en la materia cultural, que frena el avance de una sociedad. En ese sentido, existen aún personas que luchan por un mejor futuro para todos los venezolanos, entre ellos: Samuel Gomez, quien es un emprendedor social, egresado del programa Lidera, que forma lideres con herramientas de política de negociación, como herramientas de emprendimiento, a través de su propuesta Elevita.

yo he trabajado en la educación por medio del aprendizaje experiencial, por medio de juegos, dinámicas con niños y jóvenes. (…) más allá de los contextos sociales, los niños y los jóvenes siguen teniendo un día a día donde reciben información de todo tipo, ya sea por redes sociales, por la televisión o lo que reciben de sus padres”, comentó Gómez, en cuanto a su formación y lo que ha presenciado por medio de su experiencia profesional en materia educativa.

Cabe destacar, que es importante trabajar en red, es decir, juntar distintas iniciativas que se enlazan con los 17 objetivos de desarrollo sostenible para obtener un resultado en conjunto por medio de la educación.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: