Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Instituto Cervantes

Instituto Cervantes de España rindió homenaje a la ciudad de Milán entendiendo la ciudad como un libro

25/04/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1927: Nace María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, narradora española profesional de la novela romántica, es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Records (1994) como la escritora más vendida en lengua castellana.
  • 1927: Nace Oscar Armando Yanes, periodista, escritor venezolano autor de Memorias de Armandito, Del Trocadero al Pasapoga, Hoy es Mañana o las Vainas de un Reportero Muerto, Nadie me quita lo bailao. Trabajó en Venevision conduciendo espacios como Así son las Cosas y La Silla Caliente.

Noticias del mundo de la literatura

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Instituto Cervantes de España, rindió homenaje a la ciudad de Milán entendiendo la ciudad como un libro, como un palimpsesto, que se ha escrito y vuelto a escribir a través de las épocas y vicisitudes. Entre las actividades realizadas estuvieron un Sefómetro (un selfie del mapa de la ciudad), Cuéntanos tu rincón favorito de Milán, Construyamos juntos el retrato robot del verdadero milanés.

En el día del libro, la ciudad española de Barcelona centró su actividad en el paseo La Rambla con muchas  paradas de libreros y floristas que envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación, todo en un ambiente festivo en una fecha tan importante. En Madrid se realizaron más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro.

El Departamento de Cultura de la Generalitat organizó para la fiesta de Sant Jordi más de 50 actividades, conferencias, presentaciones de libros, jornadas de puertas abiertas en diversos museos, lecturas dramatizadas, recitales de música y poesía, brindis y concursos literarios, encuentros con escritores o talleres de lectura, entre otras.

También se realizó la actividad Diálogos de San Jordi para acercar a los escritores con los lectores. Este año contaron con la participación de reconocidos escritores como Fernando Aramburu, Amelie Nothomb, Najat El Hachmi, Philip Pullman, Albert Sánchez Piñol, José Eduardo Agualusa y  Xavier Aldekoa.

Algo más que leer

A continuación les comentamos sobre curiosidades históricas relacionadas a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes:

  • El primer ejemplar de El Quijote en inglés fue vendido en una subasta en Sotheby´s en 1980.
  • En 1989 se vendió por 1.5 millones de dólares.
  • El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras y su primera edición contenía varios gazapos y una tipografía bastante mediocre.
  • La frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” no pertenece al Quijote, pero sí la de “Nunca segundas partes fueron buenas”.
  •  A pesar de que siempre se le ha retratado como tal, Cervantes nunca describió a Sancho Panza como una persona obesa.
  • “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” Esta famosa frase con la que empieza el libro, existe en la realidad. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar al que se refiere Cervantes es Villanueva de los Infantes, una localidad de Ciudad Real, capital del Campo de Montiel y no Argamasilla de Alba, como se creía desde el siglo XVIII.
  • La Biblioteca Nacional de España posee uno de los pocos ejemplares de la primera edición de El Quijote. Se conserva en buen estado y gracias a la digitalización, mediante El Quijote interactivo, cualquiera puede acceder a las 1.282 páginas de la primera edición de las dos partes de esta obra inmortal.

Lectura recomendada

EL PODER NO ES PARA IDIOTAS

Autor: MANUEL FELIPE SIERRA

EDITORIAL LIBROS EL NACIONAL

Crónicas, análisis, ensayos y una entrevista en el escenario de Holocausto en los campos de concentración de Varsovia y Cracovia forman parte de los trabajos periodísticos reunidos en este libro del reconocido periodista y analista político Manuel Felipe Sierra. El poder no es para idiotas ofrece un útil y valioso repaso de relevantes situaciones históricas de los últimos tiempos, todo resuelto con la experiencia de un atento observador y acucioso profesional de la Comunicación Social.

Frase del día

¡Éramos felices y no lo sabíamos! ¡Nadie me quita lo bailado!

Oscar Yanes

Escucha el micro completo haciendo clic aquí