Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

colombianismos

El Instituto Caro y Cuervo sacó el Diccionario de colombianismos (Dicol)

15/06/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1968: Nace Linsabel Noguera, actriz, narradora oral, promotora de lectura, productora radial, locutora. Coordinadora de la Rana Encantada. Escribió: Jugando entre libros.

  • 1984: Nace Reinaldo Cardozo. profesor en la Universidad de Oriente, núcleo Carúpano. Escribió: Bosque salvaje e  Historia para un personaje.

Noticias del mundo de la literatura 

Luego de recopilar por tres años cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos de colombianismos, el Instituto Caro y Cuervo sacó el Diccionario de Colombianismos (Dicol) en el que se reúnen expresiones de las distintas regiones del país.

A lo largo de las regiones colombianas se pueden explorar muchas formas de referirse a algo. Bien sean costeños, paisas, cachacos, los colombianos cuentan con una amplia gama de dichos y refranes, e incluso un jugoso repertorio de jerga popular o ‘parlache’.

Todas estas variaciones del castellano les han servido para construir una identidad a partir de la palabra. “Con esta nueva expedición léxica al patrimonio colombiano, el Instituto Caro y Cuervo ha querido contribuir a la documentación del español hablado en Colombia”.

Algo más que leer

Frank Kafka publicó en 1919  una de las cartas más famosas de la historia, dirigida a su padre Es además una de las más raras paradojas de la literatura: su destinatario jamás recibió la carta. De hecho, pese a escribirla, Franz Kafka ni siquiera decidió enviársela a su padre. El autor de La metamorfosis la escribió entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y decidió dirigirla a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó de abogado, la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su nacimiento. En “Cartas al Padre” , Kafka le reprocha la actitud de abusos e hipocresía en la que su padre convirtió las relaciones familiares, y revela muchos aspectos interesantes que ayudan a comprender mejor, los aspectos más oscuros de la obra de Kafka.

Frase del día

“Un buen padre vale por cien maestros”.

Jean Jacques Russeau

Escucha el micro completo haciendo clic aquí