Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Interrogantes

Interrogantes más frecuentes sobre las sanciones implantadas por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro

10/05/2018

Por: William Maurera

En la emisión anterior comenzamos a contestar algunas de las interrogantes más frecuentes sobre las sanciones implantadas por el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro.

Para recapitular, en esa entrega señalábamos que las sanciones generalmente tienen un carácter individual, y que deben estar basadas en ordenes ejecutivas emitidas por el Presidente estadounidense, sobre los preceptos de leyes aprobadas por el congreso de ese país.

En el caso venezolano, el proceso que ha conducido a las últimas sanciones cuenta con la participación de los departamentos del tesoro, de justicia y de la cancillería, a la cual está adscrita la famosa agencia central de inteligencia.

Hay sanciones que tienen meramente un carácter simbólico. Esto quiere decir que sirven para expresar la voluntad política del gobierno estadounidense con respecto a determinados gobiernos u organizaciones. Esto quiere decir que las personas sancionadas no necesariamente deben tener activos en Estados Unidos o dinero depositado en la banca de ese país. La investigación sobre la existencia de tales bienes o fondos ocurrirá una vez emitida la orden ejecutiva, y su efecto será casi inmediato.

Otras sanciones no solo tienen el contenido de un mensaje, sino que también son el producto de investigaciones financieras. Las emitidas últimamente contra tres venezolanos ligados al aparato de inteligencia fueron acompañadas por los nombres de veinte empresas, que con seguridad tenían algún dinero en los Estados Unidos.

Mucha gente se pregunta si las sanciones del tesoro estadounidense son vinculantes para otros países. A la respuesta es no. De allí el interés de operadores del gobierno de Donald Trump en el sentido de que haya medidas similares por estados latinoamericanos y europeos, pero cada uno es soberano para tomar sus propias decisiones.

Finalmente, el Gobierno estadounidense puede adoptar medidas más generales basado en las mismas leyes utilizadas para sancionar a individuos. En el caso venezolano ya lo ha hecho. Debemos recordar que el Washington prohibió conducir a través de la banca estadounidense operaciones de financiamiento a mediano plazo para la industria petrolera. También ha advertido que la negociación con la moneda virtual Petro, emitida por el gobierno de Maduro, es sancionable de acuerdo con los preceptos establecidos hasta ahora.

Con mucha probabilidad, este tipo de medidas más genéricas serán vistas en el futuro próximo, si el gobierno de Maduro insiste en el curso de acción que ha fijado, y que tiene un hito importante en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí