intervención a un cuerpo policial

¿Cuáles son las situaciones que pueden justificar un proceso de intervención a un cuerpo policial?

12/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

El periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, habló en la edición de “Crímenes Sin Castigo” de hoy sobre: “¿Cuáles son las situaciones que pueden provocar o justificar un proceso de intervención a un cuerpo policial?

Lo primero es que la intervención a un cuerpo policial, sea municipal, regional o de ámbito nacional es una medida extrema. Es, por decirlo así, el último recurso con el que se cuenta para corregir situaciones consideradas muy graves en estos organismos

La ley orgánica sobre el servicio de policía y el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana confiere la potestad de decidir y ejecutar las intervenciones a las policías exclusivamente al ministerio de relaciones interiores, erigido en “órgano rector” en materia de seguridad ciudadana.

Las causas consideradas para intervención a un cuerpo policial, según la referida norma, son sólo cuatro y son muy claras:

  • Si lo solicita expresamente el alcalde o el gobernador
  • Cuando se detecte una violación continuada a los derechos fundamentales
  • Si se detecte la existencia de redes de delincuencia organizada
  • Cuando la directiva del cuerpo policial no aplique las recomendaciones y directrices impartidas por el ministerio o derivadas de procedimientos de asistencia técnica.

Los procesos de intervención a las policías por parte del gobierno central no solo implican la designación de una directiva, sino que el Gobierno central asume de hecho la conducción del cuerpo armado, pero solo hasta el momento en que se considera corregida la situación que la origino.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí