IPA WAYUMI

IPA WAYUMI, el viaje fotográfico de Héctor Padula por el Alto Orinoco

21/03/2018

Por: Víctor Peña

El anestesiólogo, cocinero, dueño del restaurante Recoveco en Galipán y fotógrafo Héctor Padula, publicó IPA WAYUMI, (“Mi Viaje”, en dialecto yanomami), foto-libro documental que relata y describe, a través de fotografías que el mismo Padula tomó hace 30 años, la experiencia que vivió al conocer la vida del pueblo indígena Yanomami, durante un viaje realizado por el Alto Orinoco.

IPA WAYUMI cuenta además con textos de Lorena González Inneco, curaduría de Vasco Szinetar ,el diseño de Kataliñ Alava y fue publicado por la Editorial Lavaka en 2017, en Caracas.

La fotografía me ha acompañado toda la vida. Desde los 12 o 13 años, empecé con un hobby de montar mi propio laboratorio de revelado fotográfico. Tomaba mis fotos y yo mismo las revelaba. De ahí en adelante cada vez que emprendía algún viaje, paseo o cualquier cosa, iba siempre con mi cámara”, explicó.

Padula creer tener una visión fotográfica,“por donde voy pasando, voy enmarcando situaciones y momentos”, agregó.

El proyecto “Parima Culebra. Médicos de la selva”, viaje al Amazonas destinado a atender en materia de salud a la población indígena Yanomami, le permitió a Padula documentar fotográficamente esa experiencia.

Fui a Amazonas a hacer el rural  por un año y me quedé más de la cuenta, me quedé tres años, colaborando con un programa médico llamado Parima Culebra 86’. En ese programa médico tuve la oportunidad de poder establecer una relación cercana e íntima con el pueblo indígena”, recordó.

Esta convivencia entre el pueblo Yanomami y los médicos, pudo enseñarle a un grupo sobre la medicina occidental y, al otro, la práctica del chamanismo.

Acerca de su experiencia en el abordaje de los personajes que aparecen en el libro, Padula destacó que a los Yanomamis no les gusta tomarse fotografías. “No se dejan retratar porque tienen la creencia de que tienen dos almas. Cuando tu retratas te estas llevando una de esas almas”, refirió.

El foto-libro IPA WAYUMI, es el primer trabajo de un autor venezolano que logra fotografiar a los Yanomami. Padula diferenció la fotografía con el retrato afirmando que: “el retrato es aquella fotografía que es negociada entre quien se retrata y quien hace el retrato. Hay un consenso, una relación afectiva, porque a mí me interesa captar el momento justo de la sonrisa, llanto o felicidad del yanomami (…) La fotografía documental es aquella donde te escondes con un teleobjetivo y puedes tomar fotos que a veces figuran como unos close-up de las personas, pero ellos no están posando para ti”.

Agregó que el retrato toma mayor valor en esta comunidad, ya que fue la primera vez en la que el fotógrafo pudo resaltar el rostro del indígena que se dejó retratar. Las fotografías están en blanco y negro porque resaltan la sensibilidad y no distraen como ocurre, según Padula, con la fotografía a color.

La exposición “IPA WAYUMI y otros relatos”, está abierta al público en Spazio Zero Galería hasta el 31 de marzo. Los horarios de visita son de martes a viernes entre las 2:00 pm y 6:00 pm y sábados y domingos entre las 11.00 am y 2:00 pm.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí