IPYS registró 27 arrestros arbitrarios a periodistas en lo que va del 2019

07/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Mariengracia Chirinos, periodista y activista de DDHH, afirmó que el Instituto de Prensa y Libertad registró 27 arrestos arbitrarios en el primer trimestre del año en el país.  Se puede comparar con el año 2017 que se registró un total de 54 detenciones a periodistas.

Uno de los casos más relevantes fue el arresto posterior deportación de Jorge Ramos junto a todo el equipo de Univisión -cinco productores y camarógrafos- recordando que el equipo contaba con los permisos y autorizaciones necesarias para realizar una entrevista que ellos tenían pautada con Nicolás Maduro.

¿Libertad de expresión en Venezuela?

Existen tres aristas importantes cuando se trata de la libertad de expresión:

  • Arrestros arbitrarios a periodistas: incluyendo a periodistas extranjeros y venezolanos.
  • La confiscación de los equipos periodísticos: herramientas que son necesarias para cubrir los eventos y pautas de interés público.
  • Bloqueo de censura a portales o a páginas de noticias.

Chirinos aseguró que ya se venía presenciando los bloqueos en las redes sociales. Pero, la situación aumentó desde hace unos meses atrás “el aumento de esto ha sido muy desproporcionado”, puntualizó la periodista Chirinos. A su vez, indicó que se evidencian bloqueos de manera tal que los venezolanos no perciben que ocurre.

Las redes que más se han visto bloqueadas son Twitter, Instagram y Facebook, pero ahora, se percibe un bloqueo en soundcloud, sobre todo en la área de la política.

Por parta parte, Mariengrancia Chirinos puntualizó que los bloqueos siempre han estado presentes por parte de la compañía de telecomunicaciones Cantv. Actualmente, esa situación se ha presentado en otros prestadores de servicio aplicando los mismos bloqueos. “Así como a la comisión nacional para las telecomunicaciones diciendo que deben quitar los canales de televisión”, comentó Mariengrancia.

La periodista Chirinos recomendó que todas aquellas personas que no cuenten con Internet deben acudir a la prensa escrita para informarse aunque con la problemática de la ausencia del papel para cumplir con la producción de ejemplares y que actualmente, no llegan a todos los estados del país. “El control de las comunicaciones y de los contenidos tiene como fin avanzar hacia el socialismo que siempre habría querido el oficialismo”, afirmó Mariengracia Chirinos en el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también