ISAAC CHOCRÓN

Escribir es un apostolado. Como es lo único que me ha interesado…

06/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”. Tal día como hoy fallece en 2011 Isaac Chocrón   dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano. Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño.​ Chocrón, José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud eran llamados «Santísima Trinidad de las Artes Escénicas» en Venezuela y, junto a ellos, fundó El Nuevo Grupo, compañía referencia del teatro venezolano. Asia y el Lejano Oriente, Tric Trac, La máxima felicidad, Simón, Escrito y sellado, Los navegaos.

ISAAC CHOCRÓN: Escribir es un apostolado. Como es lo único que me ha interesado…

Recomendaciones literarias

  •  FELIZ CUMPLEAÑOS AUTORA: INÉS MUÑOZ AGUIRRE

Una novela corta en la que se nos recuerda que en un cumpleaños pueden ocurrir hechos impredecibles.  A veces deseas estar solo y hay gente que invade tu espacio.  No siempre los que llegan son los que hubieses esperado.  La torta puede ser un regalo sorpresa aunque no siempre es del sabor y color que prefieres. El brindis puede impregnarse de olores y sabores que van más allá del sencillo acto de levantar una copa.  En el cumpleaños de Nell, no hubo fiesta, pero sí venganza, locura, pasión, lo inesperado. Todo lo que con una llamada la detective Carolina Larotta pudo resolver, porque no siempre lo que nos asombra es lo más complicado.

  • CUIDANDO A MAMA Y PAPA. CUANDO SE INTERCAMBI-AN LOS ROLES AUTOR: CAROLINA GONZALEZ ARIAS

Cuando se intercambian los roles, cuando nuestros padres no tienen la fortuna de envejecer en plenitud de sus facultades nos corresponde a los hijos convertirnos en sus papás. No dejamos de ser hijos, pero nos toca asumir ser su apoyo para que no caigan, supervisar sus actividades para que no se hagan daño, darles su comida en la boca, atender su aseo personal… ya no son el techo que te daba resguardo, ahora eres tú quien debes cobijarlos y protegerlos. Es una situación difícil para la cual no estamos preparados.

  • LA ALEGRIA TRISTE DE EMIGRAR AUTOR: CARLOS SUBERO

Carlos Subero ha puesto su experiencia como periodista de precisión al servicio de un tema muy importante pero del que se habla muy poco en Venezuela, y del que apenas se han publicado estudios serios como este: la emigración de venezolanos (en general, bien formados, trabajadores, responsables, la clase de gente que un país no quiere perder) a Estados Unidos y Canadá. Los muchos testimonios se juntan con los datos oficiales y con la información legal para brindar un panorama rico en matices, en luces y en sombras, sobre una realidad que ha cambiado a Venezuela, de país receptor de migrantes, a país que los emite.

Escucha el micro completo haciendo clic aqu