días, oficializada, gaceta oficial, exentos, gaceta, nuevo convenio cambiario, unidad tributaria

En Gaceta Oficial el aumento del IVA a 16 %

20/08/2018

Por: Yaya Andueza

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.395 de fecha 17 de agosto de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.584 de la Presidencia de la República, en el cual se fija la alícuota impositiva en 16 %, con entrada en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2018.

La decisión se ampara en del Decreto N°67, en  el marco del del Estado de Excepción y Emergencia Económica  y se determina que la alícuota regirá el ejercicio fiscal 2018  y todo el 2019.

En su segundo párrafo, se especifica que: “Se autoriza al Ejecutivo Nacional para realizar los ajustes que resulten necesarios como consecuencia de la modificación de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado previsto en este Decreto o que se originen por cualquier otra variación en el financiamiento aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente o el Tribunal Supremo de Justicia”.

En la gaceta, no se menciona qué tipos de bienes y artículos serán considerados suntuosos, por lo que su omisión supone que el impuesto será aplicado a todos los bienes y servicios sin distingo.