La madrugada de este domingo, 6 de agosto, un grupo de militares y civiles intentó tomar la Brigada Blindada 41°, conocida como Fuerte Paramacay de Naguanagua, en Carabobo con la“ Operación David ”; situación que dejó el saldo de 3 muertos y al menos 15 personas heridas.

Para evaluar si el plan libertario denominado “ Operación David ” tuvo éxito, el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, plantea dos ámbitos de análisis:

  1. El propagandístico, en el sentido del video divulgado por el capitán Juan Carlos Caguaripano, quien indicaba que había una suerte de toma a la 41° Brigada Blindada, que es una de las unidades más grandes en términos de números de efectivos, poder de armamento y cobertura geográfica que tiene el país.
  2. Se hace una especie de exhortación a otras unidades militares para que sigan el ejemplo de lo que se estaba gestando, que a juicio de Mayorca, no era más que la “sustracción de armas”.

Tomando estos dos puntos, el periodista considera que la acción fue “un éxito a medias, porque sí se llevaron las armas pero no hubo un efecto dominó”.

Es importante señalar que, en este grupo comandado por el capitán Caguaripano participaron elementos civiles, pero también elementos militares tanto activos como retirados.

Desde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hay una situación de alerta  porque son posibles acciones posteriores y muy próximas en el tiempo, informó Mayorca.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/336839151″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]