Jesús Casique: “en diciembre se espera un mes duro, por las deudas del Estado”

16/10/2018

Por: Gabriela Characo

El economista Jesús Casique, dio un panorama general  sobre la economía del país, en vista de los recientes anuncios sobre las proyecciones inflacionarias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y  las presiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).

En el programa “Mesa de Análisis”, conducido por Maiker Yriarte, el también director Capital Market Finance, ante la previsión para el año 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que anuncia que habrá una inflación de 10.000.000%, indicó que “la respuesta a estos problemas es desmontar los controles de cambio y de precios, que son los principales causantes de la hiperinflación”.

“La pérdida del poder adquisitivo de la población del mes de agosto ronda el 52%, por otra parte, ya en este mes Venezuela, tendría una caída de producto interno bruto de más o menos cinco años (…) el gobierno continúa con la teoría de la guerra económica, mientras continúa con la inflación inducida y atacando al sector privado”, añadió.

En otro sentido, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, instó a las empresas productoras de petróleo a aumentar la capacidad y a una mayor inversión para cubrir la demanda futura, ante una menguante capacidad disponible de crudo a nivel mundial. Asimismo, Casique afirmó que “la OPEP publicó la producción para el mes de septiembre y estamos hablando de una caída de producción de más o menos 31% con respecto al año pasado para esta fecha. En diciembre se espera un mes duro, debido a las deudas del Estado”.

El experto en materia financiera, consideró que en base a los controles de cambio, los cuales se dan desde el año 2003 en el país y persisten en la actualidad, expresó, “el DICOM ha tenido una depreciación muy suave, pero el otro tipo de dólar es un mercado completamente volátil”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: