Botti

Jorge Botti: “El país está en resonancia”

15/05/2017

Por: Stefany Da Silva

En una situación país que afecta a todos venezolanos, donde vemos a jóvenes en las calles clamando por su libertad, donde vemos a padres y familiares mayores que se preocupan por sus hijos frente a la inseguridad y la brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado, se hace necesario un momento para reflexionar sobre todas las adversidades por las que atravesamos día a día, y de esta forma poder conocer quiénes son esas personas que a lo largo de su vida, han trabajado por crear una mejor Venezuela.

Jorge Botti, graduado de Administración en la Universidad Metropolitana, ex presidente de Consecomercio y ex presidente de Fedecámaras, ha trabajado a lo largo de su vida en el mundo empresarial, iniciando desde muy joven en Delloite, una de las grandes firmas internacionales de auditoría, en la que años más tarde, obtuvo el cargo de Gerente de Departamento de Impuestos donde hacía planificación fiscal, “decidí arrancar en ese tema, y me apasionó muchísimo, yo aprendí a pensar fuera de la caja esos cinco años“, comentó.

Posteriormente, en 1989, con tan solo 29 años, Botti inicia su carrera gremial entrando a la Cámara Ferretera, donde ingresa al directorio de Consecomercio, entidad que presidiría justo un mes después de que se levantara el paro cívico del 2002-2003, “me toco agarrar las riendas de una institución grande como Consecomercio para levantar el ánimo de una comunidad empresarial que estaba despedazada, señalada, perseguida“, señaló. Fue una época, donde además, se tuvo que entender que “las instituciones como Fedecámaras, no están diseñadas para el ejercicio del poder, nosotros somos instituciones de influencia en el diseño de un país“, no obstante, puntualizó que aún hoy en día es importante resaltar que “eso no quiere decir que no nos involucremos en  lo político, Fedecámaras es y debe seguir siendo el brazo de expresión política del empresariado“, afirmó el ex presidente.

En conversación con Reinaldo Pulido para el programa “Turismo en línea”, Botti aseveró que en 2011, cuando formó parte de la Junta Directiva del gremio, buscó abrir los espacios y llevar a cabo una transformación, pues Fedecámaras había perdido relevancia, respeto frente a la sociedad, representatividad, y “algo que es crucial, modernidad“, es por ello que se inició un proceso de vinculación con la sociedad, que “no termina jamás. Empezamos un proceso de alianzas y compromisos con el resto de la sociedad que dio sus frutos“.

En cuando a la situación de Venezuela, el empresario expresó que “estamos viviendo el ciclo final de esos conflictos que no hemos sido capaces de resolver (…) no solamente ideológicos, hemos perdidos los consensos básicos, sobre todo el más importante, ¿en manos de quién están los medios de producción? ¿De la gente o en manos del Estado?“. Asimismo, manifestó que “el país está en resonancia“, explicando que “la resonancia es un fenómeno en el cual una estructura física puede derrumbarse, por ejemplo un puente, con el más mínimo temblor“, comparación que utilizó para expresar que todos los factores que actúan en la realidad del país pueden llevar a un derrumbamiento.

De igual forma, hizo un llamado a salirse de la zona de confort y a siempre hacer algo más en la vida, “yo jamás hubiera pensado que iba a ser un hombre semipúblico, que me iba a tener que para durante dos años al frente de Consecomercio y dos años al frente de Fedecámaras, frente a los medios de comunicación (…) sigo teniendo un miedo escénico pavoroso, pero es formidable, es lo que te reconforta en la vida”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí