derecho tributario

Jornadas del derecho tributario en el Paraninfo de la UNIMET

21/11/2017

Por: Juan David Cuellar

Ante la toma de malas decisiones macro económicas por parte del estado y sobre la imposibilidad de que personas y empresas puedan pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana (Unimet) se realizará la jornada de derecho tributario, acerca  del impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), informó el abogado tributarista y profesor de la Unimet, Leonardo Palacios.

“Es necesaria y urgente, una reforma tributaria que ajuste macro económicamente al país”, afirmó Leonardo Palacios en conversacion con Omar Lugo en el programa “Portales” hoy con El Estímulo. En 2014 el gobierno lanzó una reforma tributaria “muy temeraria… que terminó siendo regresiva”, llevando al estado a tener una política tributaría errada, confirmó el abogado.

En las discusiones que se van a llevar acabo se busca debatir la situación fiscal de Venezuela, además de plantear soluciones a los problemas fiscales. Uno de los problemas destacados por el abogado Leonardo Palacios es el caso de los trabajadores y su relación de dependencia a las empresas,  que estas a su vez deben pagar el ISLR, que se estima que con el salario integral, y donde además se añade un ajuste por inflación, lo que hacen casi imposible que empleados salden dicha cuota.

La recaudación tributaria es una de las consecuencias de vivir en sociedad, pagar tributos es un deber, pero a su vez el estado debe retribuir de manera adecuada ese dinero en bienes y servicios, “pero un gobierno dónde el empresario no es visto como un aliado es muy difícil crear una política tributaria correcta” sostuvo el profesor Leonardo Palacios.

Asimismo, Palacios aseveró que el gobierno es capaz de hacer cualquier cosa con el derecho tributario ya que no existe un espacio en el que abogados y el ciudadano puede discutir este tema, por el contrario de otros países, en la que las personas se ven involucradas en como el estado “mete mano en el bolsillo de la gente” concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: