austriaca

José Acosta: “en Venezuela el problema es que nunca ha habido economía de mercado, ha habido mercantilismo”

14/07/2017

Por: Harianlys Zambrano

Guillermo Rodríguez, economista dio una explicación sobre el tema de la economía venezolana con enfoque en la escuela austriaca en el programa Mesa de Análisis con Rocio Guijarro de Cedice Libertad.

Para contextualizar el economista explicó “la escuela austriaca de economía es un paradigma de pensamiento dentro de una ciencia”, haciendo referencia al significado más general de la misma. También la define como “un conjunto de líneas de investigación análisis y soluciones que van evolucionando a lo largo del tiempo y que tienen una serie de cosas en común que son todo el estudio de la ciencia económica”.

Por otra parte, Rodríguez indicó “es una escuela individualista que entiende que no existen lo que normalmente se llaman grandes agregados sociales” y dijo “en la actualidad los economistas más serios reconocen que dentro de los modelos con los que trabajan no hay una conexión entre el corto y el largo plazo entre sus modelos macroeconómicos y microeconómicos”.

Finalmente, el economista manifestó “la escuela austriaca es una profunda comprensión de la teoría del capital” expresó que quienes estudian esta escuela comprenden que el socialismo es un sistema económico inviable establecido mucho antes de los años 1920 y es muy importante para países como Venezuela donde se enfrenta un intervencionismo que puede de continuar así puede terminar “en escenarios como el de Cuba por ejemplo” según palabras de Rodríguez.

Por otro lado, el economista José Ramón Acosta quien se unió a la conversación, sentenció “en la escuela austriaca no hay matemáticas, es sentido común, pero eso no le quita rigurosidad académica”.

Con respecto a la situación de Venezuela Acosta manifestó “en Venezuela el problema es que nunca ha habido economía de mercado, ha habido mercantilismo”, también indicó que la fuerte intervención y los controles han conducido a esta situación actual. En ese sentido agregó “los controles generan una distorsión económica que es remediada por el Gobierno con un control más fuerte” que crea un círculo vicioso.

El periodista Andrés Guevara sentenció que, si bien no puede hablarse de un purismo en la aplicación de la economía austriaca en la actualidad, si es importante reconocer que dentro del ámbito de la economía en la actualidad hay aportes que obedecen a elementos que en un principio formaron parte de la economía austriaca. Además manifestó “se habla mucho de la necesidad de la democracia y la gran libertad estriba en el poder de elegir”, recalcó que es imperativo que cualquier política que se desarrolle tenga como preponderancia la idea de que la elección del consumidor es una suerte de voto dentro del mercado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí