obras

Juan Carlos Méndez Guédez el barquisimetano con más de 20 obras literarias

03/02/2018

Por: Juan David Cuellar

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Conociendo a un escritor

Conozcamos a Juan Carlos Méndez Guédez nacido en Barquisimeto en 1967. Desde muy pequeño se trasladó con su madre a Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. En 1996 partió a España, donde se doctoró en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre la obra de José Balza.

La obra de Méndez Guédez, compuesta por más de 20 publicaciones entre novelas, libros de cuentos, de viaje y literatura infantil y juvenil, refleja temas como el desarraigo, el viaje, el amor y la sentimentalidad.

En 1994 debuta con el libro de relatos Historias del edificio.  El libro de Esther es una de sus obras más reconocidas. Sus libros más recientes son: El baile de Madame Kalalú y La Ola detenida.

Algo más que leer

Conoce 5 escritores nuevos que vale la pena leer.

Julie Maroh: escritora Francesa y cuyo libro más reconocido se llama: ‘El azul es un color cálido’, una novela de lectura rápida que aborda temáticas como la homosexualidad, los prejuicios, la aceptación social y propia, todo ello dentro de una historia de amor.

Jay Asher: escritor estadounidense reconocido por su novela ‘Thirteen Reasons Why’ o ‘Por trece razones’ (en español),  publicada en 2007 de donde surge la exitosa serie de Netflix que despertó todo tipo de críticas por la temática abordada. El escritor decide plasmar esta temática en la novela gracias a una experiencia familiar con el suicidio.

Chimamanda Ngozi Adichie: del continente africano, específicamente en Nsukka, Nigeria, se formó una precoz escritora a la edad de 7 años. Su primer libro es ‘La flor púrpura’, después vino ‘Medio sol amarillo’, pero es con su libro ‘Americanah’ que logró diversos reconocimientos. El título de la obra hace referencia a un término usado en Nigeria para etiquetar despectivamente a los nigerianos demasiado americanizados.

Álvaro Bisama: escritor chileno. Entre de sus obras más destacadas están: ‘Caja negra’, ‘Música marciana’, ‘Estrellas muertas’, ‘Ruido’, ‘Taxidermia’ y la más reciente ‘El brujo’. Bisama es considerado uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes. Sus historias recogen temáticas underground y están altamente conectadas como él mismo lo afirma, con la cultura friki.

Carolina Andújar: escritora colombiana. ‘Vampyr’, su primer libro, ambientado en la Suiza del siglo XIX donde intenta resaltar el papel de los vampiros que quizás han caído en la banalización y es por ello que prefiere narrarlos en su esencia, en la Europa oscurantista, una sociedad altamente religiosa y cargada de dogmas. Otros títulos de la escritora caleña son ‘Pie de Bruja’, ‘El despertar de la sierna’ y ‘Vajda’

Efemérides literarias, tal día como hoy 3 de febrero…

Nace 1874, Gertrude Stein, escritora estadounidense, figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. Su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX.

Nace en 1943, Carlos Noguera, escritor, psicólogo y gerente cultural venezolano. Premio Nacional de Literatura 2004 y fue presidente de Monte Ávila Editores.​

Nace en  1947 Paul Auster, poeta, narrador y guionista de cine estadounidense. Premio Príncipe de Asturias 2006. Autor de libros como “El Palacio de la Luna”, o “Brooklyn Follies”.

Nace en 1985, Dayana Fraile, escritora y editora caraqueña. Mención en el Festival Literario Ucevista 2007 y el Tercer Lugar del Concurso de cuentos Policlínica Metropolitana (Caracas, 2008). Fue escogida para participar en la III Semana de la nueva narrativa urbana (Caracas, 2007). Lleva un blog, llamado: El apéndice de Pablo.

Escucha el programa completo haciendo clic aquí