Guarapiche

Juan Carlos Sánchez: “con respecto al año 2000 se han cuadruplicado los derrames de petróleo y quintuplicado las cantidades derramadas”

16/07/2018

Por: Harianlys Zambrano

Las labores para recoger el petróleo vertido en el río Guarapiche, continúan luego de que el pasado viernes se ocasionara un derrame en el sector, sobre esto el Ing. Juan Carlos Sánchez, experto ambiental y coganador del premio Nobel de la Paz, manifestó que “la limpieza de un 50% de esta mancha de petróleo es casi imposible”.

Explica que al generarse un derrame de tal magnitud se requiere de un procedimiento de limpieza que tenga una demora de tan solo horas, “cuando se produce un derrame petrolero es muy difícil que se logre una limpieza en gran cantidad, porque si se dejan pasar unas horas es muy complicado retroceder la mancha que se genera, es por eso que la información de limpieza de un 50% de la zona es posible que no contenga veracidad”.

Adicionalmente señaló que según lo que se ha podido visualizar en internet, demuestra que no se están siguiendo los protocolos adecuados para la limpieza de un derrame de tal magnitud, “las barreras de contención del derrame se colocan para desviar la mancha a una de las orillas del rio, en las fotos se muestran las barreras mal colocadas y con escasa planificación“. También se han evidenciado fotos donde las personas manualmente dentro del rio colocan las barreras, “una vez que ocurre un derrame las personas no pueden meterse en el rio y llenarse de petróleo, porque se corre un riesgo de salud muy grande“.

No se están siguiendo los protocolos debidos ante el derrame petrolero en el rio Guarapiche en Monagas” y “un derrame petrolero debe contenerse en cuestiones de minutos“, explicó.

Por otra parte, en cuanto a derrames de petroleo durante los últimos años, Sánchez explica que las cifras son alarmantemente negativas, esto debido a varios factores internos, “las cifras de PDVSA para el año 2015 con respecto al año 2000, se habían cuadriplicado y las cantidades de petróleo que se derraman durante estos episodios se han quintuplicado“.

Estos eventos no solo tienen una fuerte repercusión en el ecosistema en el que se generan, sino también en el servicio de agua que llega a los hogares, adicionalmente  “eventos como el de Guarapiche demuestran que no se tienen planes de contingencia para limpiar derrames petroleros y que cada vez son más obsoletos los procedimientos”, aseveró durante una entrevista en el programa “Turismo En Línea” con Reinaldo Pulido.

El especialista, atribuye estos derrames a varios factores, como es bien sabido la producción petrolera ha disminuido y no se generan los mismo ingresos económicos para la industria petrolera, esto genera que no se cuente con el presupuesto adecuado para la maquinaria de mantenimiento, también la empresa petrolera ha sido una de las más afectadas por la diáspora venezolana, lo cual la deja desprofesionalizada la industria. “Es posible que estos derrames se den por varias causas, abandono de las empresas, diaspora, crisis económica, deudas de la empresa y falta de materiales para el mantenimiento“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí