Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Juan Martins

El poeta y dramaturgo Juan Martins ganó la III Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar

17/04/2018

Por: Angélica González

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy

  • 1895: Fallece Jorge Isaacs, novelista y poeta, uno de los grandes escritores colombianos, autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, “María”.
  • 1970: Nace Roberto Echeto,  Artista gráfico y escritor venezolano, docente en historia del arte y expresión oral y escrita. Es editor de publicaciones del Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro. Ha publicado la selección de relatos Cuentos líquidos. Con: Maniobras elementales, ganó la XV  edición del Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana.

Noticias del mundo de la literatura

El poeta y dramaturgo Juan Martins  bajo el seudónimo “Joseph Artaud” con su libro Soy una herida ganó la III Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar según lo anunció el director ejecutivo de la Fundación Abraham Salloum Bitar, Francisco Arévalo.

El veredicto del jurado, integrado por los poetas Alfredo Chacón, Pedro Suárez y Tito Núñez premiaron al escritor por la firme resolución de la dicción poemática que lo caracteriza, junto con su evidente aptitud para vincular sugestivamente entre sí las invocaciones subjetivas y referenciales que aportan a sus poemas uno de los rasgos que mejor los singularizan”.

Los autores, Carlos Ildemar Pérez y Luis Perozo Cervantes recibieron Menciones de Honor a los poemarios: Mirador, consignado bajo el pseudónimo ‘Amanuense’, y Poemas de silencio, consignado bajo el pseudónimo ‘Aristón’ respectivamente.

El galardón contempla premio metálico y la publicación de la obra ganadora.

Conociendo a une escritor

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz. mexicana  que vivió entre 1651 y 1695. Fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir.

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz pertenece al barroco español en su etapa tardía.  La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Lectura recomendada

SANGRE DE MARIPOSAS

Autor: OSCAR SILVA ARAQUE

EDITORIALES VARIAS

Una cara oculta de tres controversiales protagonistas del siglo XX, marcadores del rumbo político en Venezuela y Colombia, se narra con ilustración y también crudeza, fotografiando episodios donde ocultas pasiones, sentimientos y realidades, activan a pensar en los porqués del poder, minados de intrigas, violencia y conspiraciones –aun desde Bolívar– , que perpetúan este impenitente forcejeo dictadura-populismo-democracia para sofocar sin descanso a nuestras inacabadas repúblicas.

Frase del día

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

Escucha el micro completo haciendo clic aquí