Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

premio Transgenérico

Juan Martins se sumó a la celebración del premio Transgenérico

04/06/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1945: Fallece Georg Kaiser, dramaturgo alemán caracterizado por su vanguardismo y su crítica social. Su obra fue censurada por los nazis. Escribió: “Los burgueses de Calais” o “El lago de plata”.

  • 1985: Nace Marianne Díaz Hernández, escritora venezolana y abogada. Ganó el Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, con su libro Cuentos en el espejo. También escribió Aviones de papel.

Noticias del mundo de la literatura

Juan Martins, director de la editorial Estival, ubicada en Maracay, se sumó a la celebración del Premio Transgenérico recibido por el poeta y narrador Alberto Hernández, quien forma parte del consejo de esa organización que impulsa el libro venezolano.

Martins señaló: “Esto significa un gran logro para quienes conocemos a Hernández como poeta, cronista, periodista y ahora novelista”.

Martins señaló que con la novela El nervio poético, Hernández le suma a sus méritos el reconocimiento a este esfuerzo que significa darles vida a personajes y narrar eventos que tiene que ver con la historia literaria de Venezuela. El Premio Reina Sofía tiene como norte, reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Algo más que leer

Conoce 5 de los libros más importantes del recién fallecido autor norteamericano Philip Roth:

  • Pastoral Americana: La historia sobre el deterioro del ejemplar joven Seymour Levov, su familia y el sueño americano que valió a Roth el Premio Pulitzer en 1998.
  • El Lamento de Portnoy: Las frustraciones y complejos del protagonista, Alexander Portnoy: su infancia, despertar sexual, sus problemáticas relaciones con las mujeres; todo ello inundado de ironía, comicidad y las costumbres propias del judaísmo.
  • La Conjura Contra América: El temor inunda a la población judía residente en Estados Unidos tras la aplastante victoria de Charles A. Lindbergh sobre Franklin Roosevelt.
  • Sale el Espectro: Roth despide a su alter ego Nathan Zuckerman, que en esta novela ya se ha tornado viejo y atormentado por la falta de liquidez y la muerte.
  • Elegía: Esta novela relata la lucha de un hombre contra la muerte, desde el momento en que nace.

Lectura recomendada

EL TALLER, EL TEMPLO Y EL HOGAR

Autor: WILLIAM OSPINA

EDITORIAL RANDOM HOUSE

Nos acercamos a un abismo muy eficientemente porque el progreso nos ha ido despojando de tanto sentido trascendental y de la responsabilidad que somos indigentes en comparación con los pueblos de la antigüedad.

El libro aborda el que debemos acercarnos a tres aspectos de la vida la manera como manejamos nuestro hacer, cuál es el principio que nos une en comunidad, y cómo “habitamos el mundo”.

“Ya no podemos escoger si queremos seguir viviendo en la sociedad tecnificada y superpoblada o si queremos una vida más sencilla. La realidad nos va a imponer sus lógicas”.

Frase del día

“Esto es lo que sucede cuando escribes libros. No solo hay algo que te impulsa a averiguarlo todo, sino que algo empieza a ponerlo todo en tu camino. De repente no existe una carretera secundaria que no conduzca directamente a tu obsesión”.

Philip Roth

Escucha el micro completo haciendo clic aquí