Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado la búsqueda de restos del escritor Federico García Lorca

26/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1856: Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés. Única persona en ganar el Premio Nobel de Literatura (1925) y Óscar de la Academia del Cine.
  • 1885: Nace André Maurois, escritor francés,  recibió en vida el homenaje del mundo intelectual -aparte de la admiración del público, escritor de fama por sus novelas y sus biografías.

Noticias del mundo de la literatura

La Junta de Andalucía ha aprobado poner en marcha los trabajos de búsqueda de la fosa donde, posiblemente, podrían encontrarse los restos del escritor Federico García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los dos banderilleros anarquistas, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Todos ellos fueron asesinados en las primeras horas del 18 de agosto de 1936 en Alfacar, a unos 20 kilómetros de Granada, España.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado esa búsqueda y ha recordado que es la primera vez que la administración andaluza se pone al frente de esta actuación.

La búsqueda que casi con total seguridad arrancará en otoño no se centra en Lorca, sino a sus compañeros de fusilamiento. La familia del poeta no ha reclamado su desenterramiento pero, si están juntos los cuatro, será inevitable pensar que uno de los cuerpos es el del escritor. Los familiares tienen que donar ADN para el cotejo. Si la familia Lorca no lo hace, los restos seguirán sin identificar.

Conociendo a un escritor

Karl Krispin, caraqueño nacido en 1960, estudió en el Colegio Humboldt y en el Colegio San Pablo-CEU de Madrid, España. Es egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Ha publicado las novelas Viernes a eso de las nueve, Con la urbe al cuello y La advertencia del ciudadano Norton; y los estudios históricos La revolución Libertadora, Golpe de Estado Venezuela 1945-1948  y el libro de ensayos Camino de humores. Ha sido coautor, prologuista, editor y compilador de diversas publicaciones. Su labor como articulista de prensa la ha realizado en los principales periódicos de Venezuela, entre los que destacan El Diario de Caracas, El Universal y El Nacional.

Lectura recomendada

SALMOS DE LA PENURIA

Autor: SAMUEL GONZÁLEZ SEIJAS

OSCAR TODTMANN EDITORES

El hombre, en este libro, se antoja desterrado, y el alma da también la sensación de estar doblemente desterrada: es paria de la tierra del hombre y paria de una tierra aún más distante, del paraíso originario donde aún habita el poder superior.

Frase del día

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

Andre Maurois

Escucha el micro completo haciendo clic aquí