Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Periodista

Kate Gilmore se reunió con la autora del libro “26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela”, Carleth Morales

30/05/2018

Por: William Maurera

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1937: Nace Gil Vander Heyden, escritora belga de literatura infantil y juvenil.

  • 1994: Fallece Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. Sus obras más importantes son “La vida breve”, “El astillero” y “Juntacadáveres”.

Noticias del mundo de la literatura

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, se reunió con la autora del libro “26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela”, Carleth Morales, en su despacho de Ginebra, para escuchar de primera mano las historias de vida que se esconden tras 26 asesinatos de los 158 ocurridos en Venezuela durante las protestas de 2017. La periodista, junto a José Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete, uno de los asesinados en estos hechos, le entregó además, un informe para que conozca de cerca no sólo las cifras sino la tragedia que están viviendo estas familias venezolanas.

“El trabajo que tenemos que emprender en este lugar para hacer justicia es arduo. Usted nos ha contado su historia y la vamos a llevar a donde sea necesario, le prometo que su hijo no será olvidado, es parte de nuestra responsabilidad que se conozca su historia y la de los otros 25 jóvenes que están en este libro. Ellos vivirán a través de ustedes, y de nosotros” dijo la funcionaria de la ONU.

Algo más que leer

En la Alta Edad Media, hacia el siglo VII, por la escasez de pergaminos y papiros, se comenzó a reutilizar los que estaban disponibles, y por eso raspaban la tinta con piedra pómez y escribían de nuevo encima, pero muchas veces quedaban restos de lo que antes estaba escrito. A este resultado lo llamaron “palimpsesto”, que significa “grabado nuevamente”. Uno de los más famosos contenía las Instituciones del jurisconsulto romano Gayo, cuyo texto fue borrado para escribir encima las obras de San Jerónimo. También el De república, de Cicerón, corrió con similar suerte.

Nos imaginamos cuántos valiosos libros habrán quedado en el olvido con esta técnica.

Lectura recomendada

CONEJO CONEJO                             

Autor: ISABELA SATURNO              

Editorial: EKARÉ

Nunca ha habido mejores amigos que Conejo y Conejo. A uno le encanta bailar; el otro, en cambio, es un poco tímido. Conejo siempre sabe si Conejo está triste o contento. Durante la época de cosecha, se sientan a merendar guayabas. Todo hace pensar que serán amigos para siempre, hasta que un día las certezas dejan de serlo.

Frase del día

“Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece”.

Carlos Ruiz Zafón

Escucha en el micro completo haciendo clic aquí