AN

La AN no puede administrar su propia nómina

21/08/2017

Por: Gabriela Hernández

José Vicente Rivero, secretario general del Sindicato Nacional de Funcionarios y Trabajadores de la Asamblea Nacional (Sinfucan), denunció que desde enero de este año la Asamblea Nacional ( AN ) fue revocada de administrar su propia nómina y recursos. En consecuencia, no reciben beneficios laborales de ningún tipo. Además, no se les cancela salario desde hace más de un año.

Rivero, en múltiples ocasiones ha denunciado la falla en cancelaciones del salario mínimo de los trabajadores del parlamento venezolano. “Desde el 15 de agosto de 2016 se le dejó de pagar el salario a los diputados de la AN”, recalcó en el programa Portales con Actualidad Laboral.

Agregó que “a partir del 19 de enero, la Sala Constitucional en la sentencia n°05217, le quitó la potestad de administrar su propia nómina y recursos (a la AN)”. Asimismo, aseveró que hasta ahora “hay una mora de beneficios con los trabajadores que sobrepasan los 23.500 millones de bolívares”.

Sentencia

En la sentencia N°05217 y N°23217, se indica que la administración recae en el Ejecutivo Nacional, en este caso, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto, quienes, según el representante de Sifucan, habrían desconocido la condición colectica firmada por los funcionarios del recinto.

Entre los beneficios perdidos reseñó: pagos de beneficios de dotación de trajes, prestaciones sociales, impuestos sobre la renta, e inclusive fallas en los pagos de los seguros para los trabajadores.

Además, según cifras ofrecidas por el defensor, existe una pérdida de más de un 72,8% de la convención colectiva de trabajo. “No tenemos ningún tipo de beneficio”, dijo.

Acciones

Entre las acciones que se han tomado para solventar en el problema. El secretario mencionó la toma de instalaciones de diversos organismos como el Ministerio Público y comunicados. Aclara que el último de estos, fue dirigido al Presidente Nicolás Maduro Moros y no se obtuvo respuesta.

La agenda de acción incluye: mañana, reenviar el comunicado dirigido al presidente y realizar una rueda de prensa ante todos los medios de comunicación.

También, mencionó que los funcionarios tienen pensado realizar acciones de calles en respuesta al conflicto, sin embargo, esto aún se mantiene en deliberación debido a acciones violentas aplicadas contra los trabajadores que salieron en señal de protesta la última vez.

“La Asamblea Nacional ha sido víctima de una serie de ataques del Ejecutivo Nacional y otros poderes del gobierno, en cuanto al desconocimiento de sus funciones”, afirmó durante la entrevista en Portales con Actualidad Laboral Radio. Para Rivero, esta es la razón por la que dichas sanciones les son aplicadas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí