la escasez de efectivo

La banca incorporará pagos por mensajería de texto en busca de aliviar la escasez de efectivo

26/09/2017

Por: Antonella Di Martino

La escasez de efectivo es uno de los principales problemas que afronta el venezolano en la actualidad. La cantidad de billetes que existe en la economía venezolana no es suficiente para las transacciones que hoy en día se hacen en el país debido a los grandes índices de inflación.

La banca ha venido realizando esfuerzos para actualizar su tecnología e incrementar su capacidad operativa para responder a esa gran demanda de utilización operativa. Sin embargo, todos los asuntos que tienen que ver con la parte tecnológica se cubren en divisas, las cuales están escasas en el mercado venezolano, lo que limita la incorporación de nuevos elementos electrónicos

“La banca se ha concentrado en estos últimos meses para incorporar lo que en otros países han aplicado que son los pagos a través de la mensajería de texto. Ya no serían los pagos solamente por las transferencias electrónicas, el uso de tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos, sino que se realizarían una seria de transacciones a través de mensajes de texto, lo que viene a acelerar y aliviar la escasez de efectivo”, así explicó Alejandro Caribas, ex superintendente de bancos.

Respecto al cierre del primer semestre del año, Caribas indicó que ha habido un crecimiento importante para la banca, especialmente a nivel de créditos y comisiones. “De continuar creciendo, el otorgamiento de créditos y la incorporación de la mensajería de texto, la banca va a seguir creciendo”, expresó.

Otro aspecto que resaltó fue los bajos índices de morosidad en el país. “Uno podría haberse imaginado que la morosidad incrementaría por la situación de la inflación del país, pero nos hemos encontrado con que sigue siendo baja. La conclusión es que podemos tener es que, como el dinero es tan barato, las tasas de interés siguen siendo atractivas frente a la inflación, lo que hace que la gente cuide su historia crediticia para poder acceder a más créditos y adquirir vienes y servicios sin que los consuma el proceso inflacionario”, aseguró.

Escucha la entrevista completa aquí: