La casa que vence las sombras trabaja y lucha con pocas herramientas

25/09/2018

Por: Gabriela Characo

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dio a conocer de qué manera se encuentra situada la “casa que vence las sombras”, a nivel económico y social en las actuales circunstancias pr las que atraviesa el paìs.

En el programa “Marca País”, conducido por María Isabel Párraga, la rectora del recinto universitario, indicó que se realizó un evento convocado por la Asociación de Profesores en las que estuvieron presentes integrantes del Frente Amplio Venezuela junto a diversas figuras políticas para denunciar la situación de los diversos sectores de trabajo.

“En el evento que convocó la Asociación de Profesores, donde las autoridades leímos el documento que aprobó el Consejo Universitario en relación a la aplicación de las tablas salariales, las palabras frecuentes en el recinto, eran libertad y unidad (…) no es fácil combatir esta situación, pero la unidad es la que nos tiene que mantener y dialogar entre nosotros.”, añadió.

Por otra parte, informó que este miércoles se reunirá el Consejo Universitario para analizar el impacto de las medidas económicas en la universidad así como  las posibles recuperaciones del éxodo en personal docente, admistrativo y estudiantil.

Ausencia, ahora es la reina de la universidad

Resaltó también, que en cada reanudación de actividades académicas, se realiza un recorrido y esta vez, se evidenció la ausencia de estudiantes. Ejemplificó que en un aula de Estudios Internacionales, sólo habían cinco estudiantes. En otro sentido, enumeró fallas persistentes como el mal funcionamiento del transporte y la seguridad social, lo que es muy complicado para los profesores.

“El profesor que yo me he encontrado fuera del país, es un jubilado. No he visto profesores que están en el escalafón agregado, y que están a la mitad de la carrera docente y han renunciado”, expresó la rectora. Asimismo, en su opinión exhortó a dar las cifras objetivamente y “con el corazón puesto de un lado”. También mencionó que se necesitan las opiniones de todos los gremios para poder guiar al país a un rumbo diferente.

Un presupuesto que se parece a las migajas

Desde el punto de vista presupuestario, García aseveró que es muy grave la situación de todas las universidades autónomas, plurales, libres, democráticas y agrupadas a la Asociación Venezolana de Rectores. En relación con la situación salarial, añadió que la aplicación de la tabla gubernamental es,“inconsulta, unilateral y no respeta las interescalas, en las que se calcula sobre la base de 4,75 salarios mínimos como se venía haciendo hasta julio”.

Señaló también, que el presupuesto sigue siendo el mismo, y se ve “un poco abultado”, porque incluye el pago de los sueldos y salarios. Denunció que del 100% que se solicita, se otorga únicamente el 30% y del mismo, el 80% es para pagar sueldos y salarios. La rectora, igualmente reflexionó, “¿qué queda para funcionar? ¿qué queda para las providencias estudiantiles? Una universidad no es simplemente el grupo de estudiantes que ingresan y tu gradúas, es algo integral”.

¿Cómo afronta la delincuencia la UCV?

Se reportó que en la Escuela de Comunicación Social, se robaron los cables el pasado mes de junio; ante el hecho, el rectorado asumió la reparación y se espera la pronta culminación. García Arocha destacó que justificar el robo por hambre, es incaptable, además que, “afortunadamente, en esta universidad estamos también al frente de la delincuencia, y hemos podido sortear haciendo esfuerzos para tratar de solventar nuestros problemas”.

Consideró que en la realidad del panorama mediático venezolano, “no puedes decir las cosas como son porque te persiguen, te vinculan y eso no puede ser. No es el país que nosotros queremos, hay que hacer todo el esfuerzo (…) tú no puedes politizar la educación, no puedes decir con esta voy en contra, y con la otra a favor”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: