pdvsa, pagar intereses, nuevo, exoneración

La centralización atenta contra PDVSA

11/05/2018

Por: Juan David Cuellar

La industria petrolera, al igual que gran parte de las instituciones y empresas gubernamentales, depende de la administración del poder ejecutivo, lo que profundiza el centralismo, ralentiza  la toma de decisiones y disminuye la capacidad productiva de la principal empresa del país como lo es PDVSA.

Según Isabel Pereira, coordinadora del Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad, el control excesivo y centralizado crea barreras dentro de la industria petrolera, restringiendo su expansión y disminuyendo su capacidad productiva.

La industria, al no tener independencia en la toma decisiones, no puede establecer de manera adecuada objetivos y decisiones que la beneficien.

El presidente tiene el control de todas las instituciones del de país, en especial la de PDVSA, cualquier decisión de la petrolera tiene que pasar por la aprobación presidencial (…) tal es el control del poder ejecutivo que la totalidad de la junta directiva de la compañía fueron escogidos por el mandatario venezolano” aseguró Pereira, durante una entrevista en el programa “Mesa De Análisis” con David Ludovic y Andrés Guevara.

Según Pereira, lo primero que habría que hacer en una eventual reforma de la Ley de Hidrocarburos es asegurar que la industria esté en manos de expertos, de gente adecuadamente formada para el trabajo especializado en las áreas y temas petroleros que puedan levantar y desarrollar  la industria y regresarla al top de las mejores empresas del mundo, en el cual estuvo hace casi 20 años atrás.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Sector privado debe poseer participación dentro de PDVSA

Ludovic y Guevara también conversaron con el ingeniero petrolero Diego González, quien afirmó que la crisis dentro de la empresa obedece a su juicio, a la mala administración dentro la misma.

“El sector privado se encuentra capacitado para reanimar la actividad petrolera. Hay que abrir las puertas a inversores nacionales e internacionales para que pueda levantarse la empresa y sanear la administración de las riquezas minerales” concluyó.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también