la comunidad internacional

Oscar Hernández: “La comunidad internacional percibió la poca democracia existente en Venezuela”

19/10/2017

Por: Anggie Oliveros

La comunidad internacional en general, tiene distintas maneras de asimilar la información, y de conocer directamente la realidad de los procesos políticos y de las situaciones que ocurren en los países, es por ello que existen las embajadas. Tras los comicios del 15 de octubre la comunidad internacional demostró tener poca fe en el Consejo Nacional Electoral que rige los procesos de elección popular en Venezuela.

Para Oscar Hernández, embajador de carrera, politólogo y escritor, “la comunidad internacional muy rápidamente entendió, lo que entendió la mayoría del país, incluyendo los propios votantes que no apoyaron a la oposición” afirmó que internacionalmente se dieron cuenta que los resultados expresados por la presidente del CNE, eran consecuencia de un proceso fraudulento de la manera de ejercer el derecho al voto del ciudadano.

Asimismo, señaló que la comunidad internacional al ver la reacción propia que tiene el gobierno en contra de las pocas gobernaciones que obtuvo la oposición, en las que asegura que todo gobernador que no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrá comenzar su periodo de mandato, “hace demostrar el gran déficit democrático existente en Venezuela”.

Aunado a ello, la sucesión de denuncias de violación de los DDHH, el poco respeto a la democracia, la división de poderes, entre otros, han provocado la reacción de países como: Canadá, Colombia, Estados Unidos; Unión Europea, España. Donde los mismos manifiestan percibir que el proceso electoral no fue transparente ya que con el hecho de no contar con observadores internacionales, hace pensar que los que estuvieron presentes, han estado permanentemente apoyando al gobierno venezolanos.

“Entonces, esos resultados más que, dar la impresión de estar en un proceso de recuperación y de superación del déficit democrático, lo que la comunidad internacional percibió fue todo lo contrario. De que fue un proceso amañado, donde hubo ventajismo, sin duda, por parte del sector oficial” exhortó Hernández.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: