La dama de hierro

La dama de hierro: la mejor interpretación de Meryl Streep

28/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

La dama de hierro es una película dirigida por Phyllida Lloyd tambien directora del film ‘Mamma Mia! y protagonizada por Meryl Streep. Está basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher. Estrenada en cines en el año 2012, contó con un presupuesto de 13 millones de dolares.

Configurada para ser un “one woman show” donde Meryl Streep diera su enésima lección interpretativa, la película acaba convirtiéndose en algo mucho más peligroso: un complejo panfleto conservador que indica a las mujeres cómo poder superar una crisis económica; es decir, valida de forma perniciosa y autoindulgente los complicados métodos de Tatcher en la Gran Bretaña de la guerra fría, haciéndolos pertinentes para los condenados tiempos que vivimos actualmente.  La sonrojante coartada que usa la película para validar su dietario politíco es similar al que usaría Tatcher para hacerse con los mandos, primero, del Partido Conservador y, segundo, del liderazgo del país, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de la Europa moderna.

Narrada en forma de flash-back desde el presente, con Tatcher senil y esquizoide, siempre acompañada por el fantasma de su marido, la película otorga la mayor parte de su metraje a hacer patente la decadencia física y mental del personaje.

Meritos de la película

Premios Óscar: Mejor actriz y mejor maquillaje

Premios Globo de Oro: Mejor actriz – drama

Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería – mejor actriz

Disfruta del momento en el que Meryl Streep resulta ganadora del oscar como mejor actriz por tercera vez con su interpretación de Margaret Thatcher