difteria

Runrunes: La difteria llegó a Google

01/11/2017

Por: Anggie Oliveros

Difteria es una de las palabras más buscada en los últimos días mediante Google en Venezuela, luego de que esta enfermedad brotara de nuevo en el país, según un trabajo de Yeannaly Fermin periodista de Runrun.es

La búsqueda de esta enfermedad en Google ha ido creciendo significativamente, las mismas van relacionadas a los síntomas, transmisión y las formas de prevenir la enfermedad. Entre los estados que más buscan este término son: Trujillo, Bolívar y Monagas, ya que cómo lo señala la periodista, estos son los más vulnerables debido a las pocas condiciones de salubridad.

“Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, las búsquedas crecieron 78%; luego, entre el 12 y el 18 de febrero de 2017 el término tuvo un crecimiento de 32% y del 18 al 24 de junio, de 49%” explicó Fermín.

¿Cómo actúa el gobierno ante esta situación?

Según el trabajo de investigación de Runrun.es las malas administraciones del ministerio de salud y sus deficiencias en cuanto a prevención y tratamiento, han hecho que está enfermedad reaparecía en la población luego de 24 años extinta. Ante esta situación las autoridades han permanecido callados, sin hacer campañas de prevención o jornadas de vacunación dejando así a las personas vulnerables ante esté brote, sobre todo aquellas que viven en zonas rurales donde la enfermedad hace hincapié.

Por su parte la diputada Manuela Bolívar alzó su voz presionando al gobierno a realizar campañas de prevención y de entrega de datos actuales sobre la situación y números de afectados por esta enfermedad.

Sin embargo, Fermín informó que mientras las soluciones no se ven a la vista algunas personas optan por comprar las vacunas y los antibióticos a bachaqueros quienes venden las medicinas a un precio muy elevado que superan los 45.000 bolívares. Por otro lado, también reseñó que en Carabobo se realizan largas colas para obtener la vacuna preventiva ante esta enfermedad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Para leer el trabajo de investigación realizado por runrun.es haga clic aquí:

  • http://runrun.es/rr-es-plus/329615/difteria-en-venezuela-enfermedad-reemergente-en-socialismo.html