CAVEP

La educación se agrava tras los nuevos aumentos salariales

18/01/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Luego del aumento salarial anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el día lunes, los diferentes sectores no han dejado de pronunciarse al respecto, pues manifiestan que la inflación y los precios se han vuelto insostenibles. El sector educativo es uno de los más afectados, pues se ve obligado a empezar el año con tarifas que multiplican sus precios volviendo casi imposibles de costear para los padres y representantes.

Pedro Castro Torrealba director de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), indicó “no nos hemos recuperado del efecto del aumento salarial de diciembre a 4.500 bs, no lo hemos asimilado ni los colegios, ni los representantes más bien estamos buscando la manera de enfrentar la situación, para incluso poder pagar las nóminas y como si no fuera suficiente ahora lidiamos con un aumento mucho más fuerte“.

Asimismo, en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Castro recalcó que, “el problema que más nos afecta en estos momentos, es que los colegios privados tienen mayor la incidencia en el costo de la nómina, porque en los grandes el consto de la misma esta un 50%, mientras que en los pequeños están en el orden del 60% o 70%”.

Por otra parte expresó que una de las principales consecuencias de esto han sido los elevados niveles de deserción estudiantil que están sufriendo más de 300 colegios privados a nivel nacional.

Del mismo modo, para prontas soluciones en el 2019 el sector educativo estará realizando reuniones con los profesores, estudiantes y padres, sin embargo “ya muchos de los colegios grandes están dando bonos en divisas fuertes para preservar el personal, porque ya el dinero en bs es irrisorio y no cubre las necesidades de nadie” afirmó.

Por otro lado, en las instituciones públicas donde asisten niños de clase media-baja se ha vuelo notoria la grande ausencia de alumnos, gracias a que la falta de alimentos nos les permite asistir a clases con energías, “lo que se ha visto es que solo llevan un poquito de comida para pasar la mañana, e incluso ya las cantinas no están funcionando adecuadamente por falta de materiales“, indicó el presidente de CAVEP.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también