La explotación minera tiene afectado al estado Bolívar

17/12/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la explotación actual del oro en Venezuela, el “Arco Minero” a jugado un papel no tan favorable, ya que la misma ha sobrepasado los limite afectando de manera profunda al estado Bolívar. Y es que, por la explotación de los minerales en el país, nadie está respondiendo ni por los daños y las acciones no legales que se llevan a cabo en el estado.

Asimismo, durante una visita realizada a varias zonas del estado por Jesús Morales, se pudo evaluar la caótica situación en la que se encuentra cada pueblo que lo conforma, empezando por los principales que son, El Callao, Guasipati, Tumeremo, La 88 y Canaima. “Quisiera ser portador de gratas noticias, pero mi visita al kilómetro 88, fue desagradable. El nivel de deterioro es grave”, afirmó Jesús Morales, director ejecutivo del Consejo Superior del Turismo (Consecomercio).

“Actualmente desde que se entra a Ciudad Bolívar, las carreteras están deterioradas, la inseguridad es grande y hay un descuido en general por parte de la explotación minera” recalcó.

Del mismo modo, las minas que están explotando por todo aquello que da la naturaleza en oro, sin duda es la principal causa de tanto caos en dicho estado. “No se ve una minería ni una empresa como tal, todo es como una especie de saqueo por parte de esas personas que dicen tener el poder, como los delincuentes y malandros de cada pueblo”, expresó el director ejecutivo de (Consecomercio).

Siguiendo la idea, Morales indicó que “hay una grave deserción educativa, ya que los jóvenes que viven cerca están dejando de ir a la escuela para asistir a trabajar en las minas, por oro o dinero”, Además, “una de las enfermedades que Venezuela había superado o llego a controlar en algún momento fue el paludismo, pero la misma está nuevamente volviendo una vez que se entra a las minas”.

Finalmente, en el programa “Turismo En Línea” con Reinaldo Pulido explicó que luego de ser El Callao y el kilometro de la 88 los principales sitios mineros, se integraron a este Tumeremo y Guasipati. “El parque Canaima y los habitantes indígenas, están siendo bastante afectados por la explotación que ha llegado a los ríos que se encuentran dentro del parque, la inseguridad y todas las cosas ilegales que se están haciendo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: