La FNPI incursiona en la formación de periodistas para la fuente de hidrocarburos

15/10/2018

Por: Harianlys Zambrano

Colombia se convierte en el primer país de América Latina donde la Fundación Gabriel García Márquez impulsa los talleres “La industria petrolera como asunto periodístico” con auspicio de la Asociación Colombia del Petróleo y Consejo de Redacción.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha tenido programas de formación para la cobertura de temas económicos y por primera vez en 2018 impulsó talleres vinculados con el tema de hidrocarburos en Colombia donde se contó con la participación de 125 periodistas que trabajan en medios de comunicación de ciudades o zonas donde se lleva adelante actividades vinculadas a la producción petrolera o gasífera.

Meternos en el campo petrolero nos interesaba porque no se trata sólo de la cobertura básica del tema, de un asunto de barriles y cómo está el precio del petróleo. Implica una diversidad de temas técnicos que requieren ser difundidos con claridad y también porque se trata de una industria que tiene muchas capas como la social, ambiental y de encadenamientos productivos en las regiones donde se producen”, dijo José Luis Novoa, director de programas del FNPI.

La fundación se ha comprometido desde su creación hace 23 años por la mejora de todo el periodismo en Iberoamérica, nuestra sede está en Colombia y nos gusta tener proyectos que vayan a los territorios, a las regiones; y nos gusta las coberturas que requieren una mirada especializada”, añadió.

Este programa se realizó bajo el lema “La industria petrolera como asunto periodístico” y tuvo el apoyo de la Asociación Colombiana del Petróleo en alianza con la organización Consejo de Redacción. Contempló cinco talleres, que se realizaron entre julio y octubre de 2018, con la participación de 25 comunicadores sociales cada uno en cinco ciudades o poblaciones marcadas por el sector de hidrocarburos de ese país: Yopal, Barrancabermeja, Mocoa, Villavicencio y Barranquilla.

En cada taller se ofrecieron técnicas y consejos a partir de la experiencia en investigación de un maestro de la FNPI en temas de verificación de fuentes e información y noticias falsas, al igual que la aplicación de esos conocimientos en el campo petrolero; e incluyó una actualización temática por partes de expertos, que según la región, incluye aspectos como sísmica, regalías, medio ambiente, agua, off shore o costa afuera y la tecnología del fracking.

Cubrir inteligentemente la industria petrolera tiene un nivel de complejidad muy grande porque implica una diversidad de temas técnicos que requieren ser difundidos con claridad, y nos pareció importante hacer esa contribución sobre todo con los periodistas de las regiones en Colombia”, dijo Novoa.

Indicó que aún se evalúa la posibilidad de coordinar programas similares en otros países de América Latina, tomando en cuenta como hay importantes inversiones en petróleo y gas en Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela e incluso en otras naciones de Centroamérica y el Caribe donde se anuncian actividades exploratorias.

El Gabo (Gabriel García Marquez) no dejo la difícil tarea de cubrir todo el periodismo iberoamericano y el periodismo por su naturaleza puede hablar de cualquier tema humano, y la pregunta para una fundación pequeña, que ha tenido un alcance y gran relevancia entre los periodistas es el tema al que podemos dedicarnos”, indicó el directivo de la FNPI. “¿Qué tal si no sólo fuera América Latina política y petróleo, sino que fuera la matriz energética de América Latina y se incluyen también energías renovables? Esos son los temas gruesos que podemos aportar en la fundación”, dijo Novoa.

Problemas de lectoría

El periodismo petrolero en general se le ha visto como una fuente dentro del ámbito económico y como tal afronta los problemas de comprensión que en ocasiones muestran las noticias de esta sección.

El periodismo económico en general le habla más a la fuente, a los actores económicos más relevantes que para la audiencia en general y eso hace que la lecturas de esta sección sea más baja”, sostiene Novoa. “Es como si las páginas o secciones de economía fuera sólo para especialistas cuando debería hacerse el esfuerzo para llegar al ciudadano de a pie”, puntualiza.

En tal sentido, una de las prioridades de la FNPI ha sido la de abordar los retos y desafíos que tiene la cobertura de temas económicos dentro del periodismo y en más de dos décadas ha realizado varios talleres de formación en esta área.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí