Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

autora del cartel de 2018

La imagen de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid es responsabilidad de Paula Bonet

23/05/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1986: Muere Héctor Guillermo Villalobos, poeta, periodista, educador y político. Con su romance Jagüey en 1943 ganó el Primer Premio del Ateneo de Guayana; también escribió Romance para una madre campesina.
  • 1970: Nace Lester Dávila, abogado y escritor venezolano. Escribió Los cuidadores y  Russel. Colabora para la página Guayoyo en letras.

Noticias del mundo de la literatura

La imagen de la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid es responsabilidad de Paula Bonet, autora del cartel de 2018. La encargada de ilustrar la nueva edición ha expresado su agradecimiento por haber recibido el encargo por parte de la Feria que “es un regalo que a la vez viene cargado de responsabilidad”, señaló.

A través de la imagen, la artista ha querido hacer visible la presencia femenina en la literatura. Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que -como es habitual- las figuras masculinas anulaban por completo a las mujeres y decidí cambiar el enfoque: la protagonista tenía que ser una que diera voz a muchas en este contexto en el que las mujeres seguimos estando mudas y somos invisibilizadas. El cartel viene a denunciar cómo hemos sido silenciadas. Intento con este cartel hablar de cómo la mujer debe dejar de ser objeto, tiene que empezar a narrarse y para ser sujeto. No sólo lo masculino es universal, sino que lo femenino es también universal, ha comentado.

Algo más que leer

Bram Stoker, autor de Drácula heredó su pasión por el misterio y el terror de su madre. Ya que durante los siete primeros años de vida, estuvo postrado en cama por varias enfermedades, y su madre  le entretenía contándole historias de ese tipo.

Para poder escribir  esta  novela, Bram Stoker llevó a cabo un complejo  estudio. Contrató a un experto húngaro (Arminius Vambery) para poder conocer a fondo la vida del personaje real en el que se inspiró para crear su mítico personaje: el sanguinario y temido príncipe Vlad Tepes, de Valaquia y que era conocido como el Empalador.

En un primer momento, el autor tenía previsto llamar al protagonista de la mencionada novela de terror Conde Vampyr. Sin embargo, el especialista europeo que le ayudó fue el que le sugirió que se llamara Drácula, ya que le dio a conocer que ese término significa “hijo del demonio” y que ese era otro de los apodos con los que se llamaba al citado personaje de realeza en el que se inspiraba.

Lectura recomendada

ALACRANES

Autor: RODOLFO IZAGUIRRE

Ediciones B

La acción en esta novela se reduce tan solo al sonido de un portón que una mujer cierra violentamente al abandonar una casa devorada por alacranes que se esconden en las vigas y cielorrasos. Evaristo ocupa el espacio de una aturdida y vergonzosa edad moderna y democrática distinta a la del abuelo, igualmente bochornosa pero gomecista, en una atmosfera casi en penumbra donde la realidad se desvanece en un lenguaje muy personal que convierte a la casa en desplome y a sus moradores en presencias espectrales.

Frase del día

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.”

Gustavo Adolfo Becquer

Escucha el micro completo haciendo clic aquí