pasaporte, Bernalette

La inconstitucionalidad de anular un pasaporte

19/05/2017

Por: Harianlys Zambrano

Pedro Alonso del Pino, abogado constitucionalista, afirmó en el programa “Marca País” que “es una arbitrariedad el hecho de quitarle o anularle el pasaporte a un ciudadano venezolano”, como ocurrió primero con el periodista Cesar Miguel Rondón y su familia, y el caso más reciente, el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

En este caso de ilegalidad, el funcionario del aeropuerto le decomisa el pasaporte al Gobernador y le informa que ese documento está reportado como robado. Alonso Del Pino, comentó que “es una ironía, ya que quien debe reportar el hurto es el titular de dicho papel de identidad”; es decir, que el mismo fue eliminado o cancelado para negarle la salida al representante del estado Miranda.

Asimismo, el abogado relató que “son derechos constitucionales, la identificación de las personas, así como el libre tránsito. Es una ilegalidad, que el gobierno autorice quien puede o no salir del territorio nacional”. La única manera de impedir la salida a un individuo, es si un tribunal sentencia “Privativa de Libertad” pero en esta ocasión, no es el caso.

En otro orden de ideas, declaró que “la constituyente está viciada de nulidad en todos sus aspectos, ya que quien debe convocarla debe ser el pueblo, y en este caso lo está haciendo es el presidente de la república”. El mandatario del país solicita al Consejo Nacional Electoral que se hiciese la convocatoria, y este órgano cumplió sus exigencias.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí